Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3482
Citar este ítem

Título : Salud sexual y reproductiva con enfoque de género en jóvenes adolescentes del primero de Bachillerato Unificado C de la Unidad Educativa Nacional Ibarra, Ibarra abril - diciembre 2013.
Director : Cabascango Castro, María Elena Monserrath
Autor : Checa Checa, Jorge Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN ENFERMERÍA;SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA;ENFOQUE DE GÉNERO EN JÓVENES ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 30-may-2014
Fecha de creación : 7-ene-2014
Resumen : La Educación Sexual y reproductiva en la actualidad representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de la juventud ya que, más allá del conocimiento científico y biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas entre hombres y mujeres en el ámbito de nuestra cultura. La Educación Sexual en nuestros días es una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a adquirir la información sobre esta materia. Esta información debe ser rigurosa, objetiva, completa y directa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad en toda la población. Es por ello imposible separar sexualidad y afectividad porque si hablamos de Educación Sexual, es un proceso de construcción de un modelo que representa y explica la sexualidad humana y el género, donde se caracteriza por ser un proceso lento, gradual y complejo que depende del desarrollo mental y biológico por medio del paso de los años, que favorece la construcción de las diferentes nociones sexual permitiendo a si comprender los procesos históricos y culturales de construcción del conocimiento y la organización sexual y social. A diferencia de las nociones físicas en el que incorpora dimensiones biológicas, culturales, sociales, afectivas, psicológicas, morales y que se caracterizan por ser un conocimiento convencional y arbitrario con un conocimiento exclusivamente biológico, sino social para todo esto es necesario considerar los procesos o vías de discriminación para ofrecer alternativas críticas. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, calidez y eficacia, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática y equitativa. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado también está regulada por lo social y cultural. Para cambiar el pensamiento de la juventud debemos empezar cambiando el pensamiento de todas y todos los aquellos llamados a la educación sexual como son los profesores, padres, familiares en general y cada uno de nosotros.
Descripción : Analizar la Influencia de la educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género en adolescentes, jóvenes hombres y mujeres de la Unidad Educativa Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3482
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 560 TESIS.PDFDocumento Tesis2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 560 ARTICULO.PDFArtículo Científico1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 560 DEFENSA.PDFDiapositivas3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.