Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3537
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontenegro Jiménez, Mario Estuardo-
dc.contributor.authorReascos Trujillo, Mayra Janeth-
dc.date.accessioned2014-06-03T13:52:31Z-
dc.date.available2014-06-03T13:52:31Z-
dc.date.created2012-04-03-
dc.date.issued2014-06-03T13:52:31Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3537-
dc.descriptionElaborar una guía de orientación pedagógica para incrementar las habilidades psicomotoras en los niños y niñas de los Jardines de Infantes “SOS Yahuarcocha” e “Inés Molina” de la parroquia de Priorato, cantón Ibarra.es_ES
dc.description.abstractLa problemática sobre las dificultades en el desarrollo de la psicomotricidad, está existente en el diario vivir en las aulas de educación inicial, este es un gran y desafío que se debe enfrentar en este nivel de escolaridad, estudio que está orientado para las maestras parvularias y profesionales en la noble actividad de educar. En esta área de formación e estimulación de destrezas, se ha observado que en el sector rural y periférico urbano, los padres y madres no colaboran en el reforzamiento de actividades motoras gruesas y finas en el piso y el trabajo por parte de las maestras se vuelve demasiado mecánico, y cuando ingresan al primer año de los centros educativos, se enfrenta con ciertas dificultades que pueden ser causa de fracasos escolares, y con problemas para el desarrollo de pre-escritura, pre-lectura y el cálculo. El objetivo de la guía es dar una orientación pedagógica para las maestras que permitirá acrecentar el dominio de las habilidades psicomotoras; en esta investigación se aplicó los método científico, inductivo, deductivo, analítico sintético e investigación de campo y los datos obtenidos demuestran claramente que los niños y niñas investigados presentan un bajo desarrollo psicomotor, lo que comprueba esta tesis. En la reforma curricular plantea algunas destrezas para desarrollar destrezas psicomotoras pero no son suficientes, la guía tiene la finalidad de apoyar esta actividad curricular, mediante la presentación de una guía que cuenta con actividades, juegos creativos, metodología y recursos prácticos y activos para el desarrollo de la expresión corporal; constituyendo un aporte al mejoramiento de la calidad educativa; propuesta que se estructura previo el análisis de las principales dificultades que presentan los niños en el primer año de educación básica; entre ellas: coordinación dinámica general, estructuración temporo espacial, motricidad, equilibrio, etc.es_ES
dc.format.extent114es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIPLOMADO EN EDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectNIÑOS Y NIÑASes_ES
dc.subjectJARDINES DE INFANTESes_ES
dc.subject“SOS YAHUARCOCHA E INÉS MOLINA”es_ES
dc.titleGuía de estrategias para el desarrollo psicomotor en los niños y niñas, orientada a las maestras de los jardines de infantes SOS Yahuarcocha e Inés Molinaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 360 TESIS.pdfTesis1,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.