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dc.contributor.advisorCastillo Andrade, Rocío Elizabeth-
dc.contributor.authorMeneses Burga, Jenny Paola-
dc.contributor.authorGordillo Montalvo, Karina Elizabeth-
dc.date.accessioned2014-06-04T16:01:47Z-
dc.date.available2014-06-04T16:01:47Z-
dc.date.created2013-01-02-
dc.date.issued2014-06-04T16:01:47Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3615-
dc.descriptionDeterminar el nivel de competencias logrados por los estudiantes de enfermería en los diferentes niveles de formación, para garantizar un aseguramiento continuo de la formación del futuro profesional de enfermería.es_ES
dc.description.abstractLa formación de competencias profesionales en el área de enfermería se desarrolla en un marco teórico y práctico, centrado en la producción de conocimientos para servir a la sociedad, con los cambios del sistema de formación de competencias profesionales para emprender la innovación en la formación de recursos humanos de enfermería y retomar los valores, la mística de la profesión de enfermería, lo cual se basa en el conocimiento en la formación por competencias de enfermería. A tal efecto, se debe conocer e interpretar la realidad de enfermería, programar, planificar estrategias para enseñar a conocer, comprender, donde el conocimiento de la enfermería es importante con la valoración del entorno global de la cultura y de la naturaleza. El objetivo de la investigación fue: determinar el nivel de competencias logrados por los estudiantes de enfermería en los diferentes niveles de formación, para garantizar un aseguramiento continuo de la formación del futuro profesional de enfermería. El tipo de investigación fue: cuantitativa, descriptiva, Longitudinal. Se realizó en tres estapas: Etapa 1: Diseño del sistema de evaluación de competencias en el área profesional de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte; Etapa 2: Ejecución de proceso evaluativo, examen de 117 preguntas; Etapa 3: Proceso de análisis de resultados evaluativos; Etapa 4: Proceso de control y evaluación. La población fue: Todos los estudiantes de la carrera de enfermería de la UTN, para la muestra se tomó en consideración a los estudiantes de sexto semestre próximos al programa de internado rotativo de enfermería 2012-2013 a un total de 102 estudiantes ya que la investigación tiene como objetivo estudiar el nivel de competencias que existen en las distintas materias de enfermería. Los resultados más significativos fueron: En enfermería comunitaria los estudiantes tienen un promedio general de 6.2/10, en cuanto a enfermería hospitalaria los/as estudiantes tienen un promedio general bajo de 5.9/10 que no es una nota Buena; pero se destacan en los dominios comprensión que si son notas buenas, en la cátedra de Adulto mayor I se obtuvo un promedio de 6.1/10; resaltándose en evaluación y comprensión con notas de Muy Buenas; la cátedra de Adulto mayor II obtuvieron un xi promedio de 5.6/10 que no es una nota buena; en Salud pública se obtuvo una nota promedio de 6.7/10 que es buena; pero resalta sin lugar a dudas en aplicación con una nota excelente de 9/10, en la materia de Salud Pública II hemos obtenido un resultado de 6.5/10 que es Buena; en Materno infantil I y materno infantil II se puede observar una calificación muy baja de 4.6 /10; concluyendo que un gran porcentaje de estudiantes no tienen el nivel adecuado de conocimientos para su desempeño laboral en el área de materno infantil. Las materias que se evaluaron nos dieron resultados en el siguiente orden descendente; los mejores promedios son Salud Pública I y II, con el promedio mínimo de 7/10. Enfermería Comunitaria; Adulto Mayor I y II; enfermería hospitalaria con notas de 6/10. Las asignaturas de Materno Infantil I y II con 4/10 en esta asignatura las calificaciones que obtuvieron fueron las más bajas. La formación de competencias de enfermería debe hacer frente a las nuevas tecnologías, para producir y difundir el conocimiento. Además requiere comunicación humanística con medios y recursos del entorno y de la tecnología en los distintos contextos, racionalmente organizada, planificada y evaluada, desarrollada mediante una variedad de planes y de programas. La formación de competencias profesionales de enfermería es la preparación del profesional para ampliar el conocimiento y dar calidad de vida al ser humano.es_ES
dc.format.extent194es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectÁREA PROFESIONALes_ES
dc.subjectENFERMERÍAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE COMPETENCIASes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTEes_ES
dc.titleEvaluación de competencias en el área profesional de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte. Periodo enero-julio 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

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