Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4110
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Tirado, Santiago Alfonso-
dc.contributor.authorErazo Enríquez, Silvia Janeth-
dc.date.accessioned2015-03-11T21:13:07Z-
dc.date.available2015-03-11T21:13:07Z-
dc.date.created2014-09-05-
dc.date.issued2015-03-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2026es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4110-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de métodos y técnicas utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la sexualidad humana; la pubertad, caracteres secundarios en las niñas de los 7mos. Años de educación general básica media de la escuela “Alejandro R. Mera”es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto denominado INCIDENCIA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA SEXUALIDAD HUMANA EN LAS NIÑAS DE LOS 7mos. AÑOS DE LA ESCUELA “ALEJANDRO R. MERA” DE LA CIUDAD DE TULCÁN, CANTÓN TULCÁN, PROVINCIA DEL CARCHI EN EL AÑO LECTIVO 2013-2014, parte de la observación de un problema que afecta directamente a las niñas de esta institución ya que en el convivir diario se comprueba que no conocen a fondo los cambios que se producen en el desarrollo de su cuerpo a esta edad, así mismo las limitaciones que se demuestran al momento de impartir clases de sexualidad humana siendo estas importantes y que constan dentro del programa curricular de enseñanza de la Educación Básica . Las interrogantes que se plantearon permitieron identificar el problema más importante que radica en la aplicación de métodos y técnicas de aprendizaje de la sexualidad humana con una visión empírica por parte de los profesores esto es un agravante del problema planteado ya que los maestros son la guía de sus alumnos en la mayoría de las inquietudes que ellos tienen; para obtener una visión real de las hipótesis planteadas se realizaron dos encuestas para aplicar tanto a las niñas como a los profesores que constan de interrogantes claves para conocer las opiniones de las niñas y sus profesores de esta manera se deduce que en realidad la problemática planteada se cumple ya que mediante esta metodología se pudo obtener los datos reales del grado de conocimiento de las niñas sobre este tema, y la manera como su profesor gana su confianza al momento de impartir sus clase de sexualidad humana, el proceso cumplido durante la aplicación de la metodología nos ayuda a dar la pauta para llegar a concluir que los profesores durante el proceso de enseñanza de la sexualidad humana a pesar de utilizar material didáctico para dictar su clase existe desconocimiento y cierta limitación por parte de las niñas en algunos aspectos importantes que deben estar claros para la seguridad de las niñas. Como aporte a la enseñanza recomendamos y proponemos la aplicación de una didáctica de trabajo conformada de talleres con diferentes objetivos y alternativas para lograr de una manera adecuada la preparación que debe tener la niña para enfrentar los cambios que se producen en esta etapa de su vida con esto demostraremos que aplicando correctamente los métodos de enseñanza se logran adelantos significativos en la enseñanza de la sexualidad humana y específicamente todo lo que viene consigo en la etapa de la pubertad. La guía que se presenta fue pensada para brindar una orientación en relación a un abordaje eficaz e innovador de la sexualidad humana en instituciones educativas. El objetivo principal es la construcción de una herramienta que permita a los docentes mediante un lenguaje sencillo y directo hablar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva con naturalidad, libertad, seguridad y responsabilidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectSEXUALIDAD HUMANAes_EC
dc.subjectESCUELA "ALEJANDRO R. MERA"es_EC
dc.subjectTULCÁNes_EC
dc.subjectCARCHIes_EC
dc.titleIncidencia de Métodos y Técnicas utilizados en el proceso de aprendizaje de la sexualidad humana: La Pubertad, caracteres secundarios en las niñas de los séptimos años de la escuela Alejandro R. Mera de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi en el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativa.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEd. B. Ciencias Naturaleses_EC
dc.coverageTulcán Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2026 TESIS.pdfDocumento Tesis4,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons