Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4161
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorToro Vargas, Álvaro Henry-
dc.contributor.authorPastaz Nenger, Edwin Norberto-
dc.date.accessioned2015-03-13T14:42:23Z-
dc.date.available2015-03-13T14:42:23Z-
dc.date.created2014-10-23-
dc.date.issued2015-03-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2046es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4161-
dc.descriptionDiseñar, analizar y construir un habitáculo de seguridad para un automóvil CORSA WIND 1.4 para competencias de rally.es_EC
dc.description.abstractEl diseño y construcción de un habitáculo de seguridad en vehículos de rally en tiempos anteriores se ha considerado como algo desconocido, este deporte es uno de los que implica dicha implementación de este dispositivo, además para ello implica altos costos en preparación e implementación de estos en los vehículos, para cumplir con las normativas y poder participar en el mundo de las competencias del rally, garantizando el cumplimiento de ellas y además precautelando la seguridad de pilotos y quienes forman parte de las competencias. En el presente trabajo de grado se presentó una alternativa para cumplir con un requerimiento en los vehículos, como es el habitáculo de seguridad, por ello se planteó el diseño de este dispositivo y con ello demostrar que mediante conocimientos y la correcta asesoría se puede llegar a un resultado final óptimo. También exponer los tipos de habitáculos y los requerimientos de la FIA y norma INEN NTN 1323 de buses y carrocerías, que ayudan en el estudio y análisis del diseño, al igual que se puede conocer sobre alternativas en materiales y procesos de soldadura; esto ayuda en el proceso de la construcción del diseño. Se realizó una investigación bibliográfica para conocer el tema y las normas a las cuáles se regirán el diseño y el método analítico-sintético y determinar los diseños que nos acerquen a la opción más viable. Se inició con el diseño y modelado del croquis a través del software Solidworks 2014 paso a paso con los respectivos comandos del software, y luego realizar un análisis de cargas por medio de sumatoria de cargas y el método LRDF de la norma INEN NTN 1323 donde el programa realiza el análisis, mallado y el estudio mediante la Teoría de Von Mises, este estimador de cargas determina el factor de seguridad del diseño dando como resultado si este modelado cumple o no con los requerimientos. Después de haber cumplido con ello se pasó al proceso de: construcción, soldadura y pintura del diseño como la implementación de los cinturones de seguridad de 4 puntos y los asientos tipo bacquet requeridos para este tipo de vehículos y se concluyó en que se obtuvo un factor de seguridad de 1.62 en la estructura, resultado que dio el software y así se determinó que el diseño cumple. Como recomendaciones se sugiere asignar otro material a la estructura para una mejor resistencia que el utilizado en el diseño construido.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMANTENIMIENTO AUTOMOTRÍZes_EC
dc.subjectANÁLISIS DE HABITÁCULO DE SEGURIDADes_EC
dc.subjectHABITÁCULO DE SEGURIDADes_EC
dc.subjectRALLYes_EC
dc.titleDiseño, análisis y construcción del habitáculo de seguridad para un vehículo corsa wind 1.4 para rallyes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2046 TESIS.pdfDocumento Tesis11,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2046 IMAGEN.JPGImagen63,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons