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Título : La redacción oficial que utilizan las secretarias de las instituciones educativas fiscomisionales de la ciudad de Ibarra y su incidencia en la intercomunicación de las mismas en el año 2014. Propuesta alternativa.
Director : Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena
Autor : Muenala Suarez, Cecilia María
Palabras clave : SECRETARIADO EJECUTIVO EN ESPAÑOL;REDACCIÓN OFICIAL;INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES;INTERCOMUNICACIÓN;IBARRA
Fecha de publicación : 24-mar-2016
Fecha de creación : 30-ene-2015
Resumen : El trabajo de investigación, fue seleccionado al evidenciar de cerca el desconocimiento de las técnicas secretariales en la redacción oficial. La indagación está encaminada a conocer el origen de la deficiente redacción, siendo esta una de las técnicas más importantes que debe dominar una secretaria, ya que es necesaria porque relaciona la correspondencia institucional. El trabajo investigativo se lo realizó en varias instituciones Educativas Fiscomisionales, Sánchez y Cifuentes, San Francisco, Juan Pablo II, Nuestra Señora de Fátima y la UNEDI de la ciudad de Ibarra. Los tipos de investigación empleados fueron de campo, ya que se realizó en donde se produce el fenómeno, bibliográfica-Documental ya que se investigó en documentos de información primaria, el método de investigación es descriptivo, analítico sintético e inductivo- deductivo. No se ha empleado fórmula para el calculó, por ser una población reducida, por esta razón se encuestó a todas las personas. Una vez identificada la problemática se procedió a escoger la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario utilizando preguntas de selección múltiple, dirigido a las secretarias y personal administrativo, de esta manera se puedo recabar información para saber el porqué del problema. Con los resultados obtenidos se elaboró cuadros estadísticos con el fin de dar a conocer el porcentaje existente en cuanto al desconocimiento de las técnicas de redacción, se realizó el análisis respectivo, para la elaboración posterior de las conclusiones y recomendaciones. Luego de identificar las causas del problema, presento la propuesta de solución, la cual se ha realizado con dedicación, realizando el estudio y actualización en temas de redacción. El manual de técnicas y normas para la elaboración de correspondencia oficial, consiste en la recopilación de las mismas, frases y palabras que se deben usar, así también las palabras que están en desuso, ejemplos de los diferentes documentos oficiales y la respectiva estructuración de los mismos.
Descripción : Determinar si la redacción oficial que utilizan las secretarias de las instituciones educativas fiscomisionales de la ciudad de Ibarra incide en la intercomunicación de las mismas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4731
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Secretariado Ejecutivo en Español
Aparece en las colecciones: Secretariado Ejecutivo en Español

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