Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6928
Citar este ítem

Título : Evaluación del Comportamiento de los Parámetros Físicos del Agua, para determinar el estado trófico Del lago Yahuarcocha, Provincia Imbabura
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Portilla Caicedo, Karen Marlene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;PARÁMETROS FÍSICOS DEL AGUA;ESTADO TRÓFICO
Fecha de publicación : 21-jun-2017
Fecha de creación : 23-jul-2015
Resumen : El desarrollo de la sociedad moderna a mitad del último siglo ha causado severos problemas en los ecosistemas acuáticos de agua dulce en todo el mundo. Los países tropicales donde el nivel de conocimiento es insuficiente para proveer la base de desarrollo de la conservación, los procesos de eutrofización han acelerado y deteriorando la calidad del agua. Ecuador debido a su ubicación geográfica posee variedad de recursos lacustres como son los lagos alto andinos, muchos de ellos han presentado inicios de contaminación de su calidad, entre los mencionados está el Lago Yahuarcocha, en donde la falta de planificación regular en el estudio del cuerpo de agua ha contribuido a que este ecosistema se vaya degradando progresivamente. El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de los parámetros físicos: temperatura (°C), presión barométrica (mmHg), oxígeno disuelto (mg/l y %), pH (potencial hidrógeno), conductividad (µS/cm) y visibilidad Secchi (m), para determinar el estado trófico del lago Yahuarcocha y a su vez proponer una estrategias de seguimiento en pro de su conservación. El estudio determinó las condiciones climáticas y morfológicas del área de estudio, posteriormente se elaboró y ejecutó el protocolo de muestreo durante 12 meses, una vez concluido el periodo de monitoreo se analizó la información en dos partes; la primera espacial (puntos de muestreo) y la segunda temporal (mensual), comparando esta información con los datos adicionales generados dentro del proyecto de investigación ¿Manejo Sostenible de los Lagos en el Norte de Ecuador bajo la Creciente de Actividades Económicas y el Cambio Climático¿ de la Universidad Técnica del Norte y VLIR-UOS Bélgica. Los resultados indicaron que el parámetro físico con mayor variación estacional fue la profundidad del disco Secchi, y la concentración de oxígeno disuelto fue el parámetro de mayor afectación en la columna de agua, esto se evidenció en el cálculo del índice de Estado Trófico del lago Yahuarcocha que mostró un nivel eutrófico. En la fase final se consideró los parámetros físicos con mayor relevancia para determinar una estrategia de seguimiento del lago. Con la información generada en este trabajo, se espera que los actores locales GADS implementen la estrategias de seguimiento del lago Yahuarcocha para contribuir al manejo consiente de este recurso, teniendo en cuenta que Yahuarcocha es parte de la cultura de la población Imbabureña con alto valor histórico, turístico y ecológico. Además servirá como base para dar continuidad al estudio de lagos andinos en los siguientes cuatro años dentro de proyecto de investigación VLIR-UOS Team Project de la UTN y Bélgica.
Descripción : Evaluar el comportamiento de los parámetros físicos del agua para determinar el estado trófico del Lago Yahuarcocha, Provincia Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6928
OTRO : 03/RNR/ 204
0000018028
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 204 logo.jpglogo387,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons