Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7694
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRea Peñafiel, Xavier Mauricio-
dc.contributor.authorFuertes Meneses, Magaly Fernanda-
dc.date.accessioned2017-12-12T15:36:01Z-
dc.date.available2017-12-12T15:36:01Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-12-12-
dc.identifier.otherPG/ 576es_EC
dc.identifier.other0000025514-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7694-
dc.descriptionDefinir criterios de usabilidad para la construcción de un software inclusivo, dirigido a niños con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad intelectual de edades comprendidas entre 8 a 12 años, con el fin de mejorar el uso de aplicaciones informática en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, del cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractCon el objetivo de determinar criterios de usabilidad para el desarrollo de un software para niños con discapacidad intelectual, se realizó la presente investigación en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en donde se encuentran incluidos ocho niños con discapacidad intelectual dentro del sistema de régimen escolar regular. Se implantó un software piloto para ser utilizado por niños con discapacidad intelectual. Se realizó una encuesta a los docentes de la institución para establecer cuáles son las dificultades que tienen los niños para usar programas informáticos y posteriores reuniones con las autoridades para recopilar los primeros requerimientos tanto funcionales como no funcionales. Actualmente, el sistema cuenta con cuatro módulos sobre deletreo, colores, rompecabezas y secuencia, que representan actividades básicas que ejecutan dentro del aula y que hoy se plasman en un medio tecnológico. Para determinar los criterios de usabilidad se desarrolló dos prototipos que fueron evaluados mediante una prueba para determinar el grado de uso por los niños con discapacidad intelectual, en el cual participaron distintas personas que desempeñaron diferentes roles como: el usuario, que fueron los niños con discapacidad intelectual, el facilitador, quien fue el psicólogo educativo de la institución, y el observador, que en este caso fue la investigadora del proyecto. El test de usabilidad se midió a través de métricas objetivas como: eficiencia, eficacia, satisfacción y métricas subjetivas como: fácil aprendizaje, facilidad de uso y actractividad, basados en las directrices de usabilidad para niños, analizado en la fundamentación teórica del presente proyecto, y fue la base para la construcción del segundo prototipo, el cual fue probado por los usuarios para salvar la brecha que aún pudiera existir. Los resultados de las pruebas de usabilidad aportaron con información para determinar las características de usabilidad que permitirán el mejoramiento continuo del software para que sea más utilizable y accesible por los niños teniendo en cuenta su capacidad cognitiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCRITERIOS DE USABILIDADes_EC
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE INCLUSIVOes_EC
dc.subjectDIRIGIDO A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.titleCriterios de usabilidad para la construcción de software inclusivo, dirigido a niños con necesidades educativas especiales asociados a la discapacidad intelectuales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagíster en Ingeniería de Softwarees_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 576 TESIS.pdfTesis2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons