Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPinto Yépez, Héctor Miguel-
dc.contributor.authorDe La Vega Sevilla, Carmita Lorena-
dc.date.accessioned2018-06-08T15:03:08Z-
dc.date.available2018-06-08T15:03:08Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-06-08-
dc.identifier.otherPG/ 663es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8271-
dc.descriptionDiseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa investigación trata acerca de “Estrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra”. Se planteó un objetivo general de “Diseñar estrategias de gimnasia cerebral para el desarrollo de la concentración, en niños/as de 5 a 6 años”. El marco teórico se sustentó en los postulados de: Anquín & Rudniki (2015), Chunata (2015), DeFelipe, Markran & Wagerberg (2010), Dennison & Dennison, G. (2012), Hernández (2007), Ibarra (2013), Orellana (2010), Sáenz & Guapisaca (2015) y Salazar (2016). Fue una investigación cualitativa, de enfoque descriptivo y de campo; los métodos empleados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético, bibliográfico y propositivo; la población motivo de estudio fueron: 35 niños/as y 23 docentes; las técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta dirigida a docentes y la ficha de observación a niños/as, misma que fue empleada en dos fases: la primera para diagnosticar los componentes y la segunda para conocer cómo la Gimnasia Cerebral incide en el aprendizaje y la concentración. Se evidenció que el 78% de docentes no conocen la Gimnasia Cerebral por lo que no es aplicada con los niños/as; el 20% de niños/as tienen problemas para concentrarse, ya que: se levantan del escritorio, molestan a sus compañeros, no obedecen las órdenes de la docente, se distraen con facilidad, no completan las tareas asignadas y se muestran desinteresados. Se concluyó que los docentes no aplican ejercicios de Gimnasia Cerebral, por tanto, los niños/as tienen un comportamiento inadecuado. Como propuesta se planteó una guía con 16 ejercicios de Gimnasia Cerebral, para ser aplicada antes, durante y después de la jornada escolar, mismos que son combinados con elementos didácticos como la música alfa para lograr un mejor impacto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DE GIMNASIA CEREBRALes_EC
dc.subjectDESARROLLAR LA CONCENTRACIÓNes_EC
dc.titleEstrategias de gimnasia cerebral para desarrollar la concentración en niños/as de 5 a 6 años, de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000026292es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 663 TESIS.pdfTesis6,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.