Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8363
Citar este ítem

Título : Implementación de un programa de estimulación temprana en niños y niñas de 0 a 3 años de edad del centro infantil del buen vivir “Creciendo Felices” de la provincia de Imbabura
Director : Huaca Guevara, Grace Andrea
Autor : Terán Valencia, Ximena Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR;CRECIENDO FELICES;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 26-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La estimulación temprana se considera un requisito básico para un óptimo desarrollo cerebral, por medio de la misma se logra potenciar en los niños las áreas: cognitiva, lingüística, motora y social, evitando déficits en el desarrollo psicomotriz. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de estimulación temprana desde el punto de vista fisioterapéutico a los niños y niñas del Centro infantil “Creciendo Felices” y a su vez evaluar su efectividad, para lo cual se realizó un estudio cuasi experimental, de corte longitudinal, descriptivo, cualicuantitativo y de campo. La muestra quedó constituida por 29 niños, después de ser aplicados los criterios de inclusión, exclusión y salida. El desarrollo psicomotor de los niños fue evaluado a través de la Escala abreviada del Dr. Nelson Ortiz, antes y después de realizar la intervención con el Programa de Estimulación temprana establecido por la Unicef. En la evaluación global la mayoría de niños y niñas se encontraban en estado alto y medio alto reduciendo la cantidad de infantes que se hallaban en niveles medio y alerta dando resultados positivos después de haber realizado la implementación del programa de estimulación temprana. Además, se utilizó la escala factorial basada en la teoría de Kirkpatrick para evaluar el desempeño y efectividad, arrojó un resultado de 4,25 colocándolo en un nivel medio, con un desempeño aceptable por lo que la implementación es catalogada como medianamente efectiva.
Descripción : Implementar un programa de estimulación temprana con enfoque fisioterapéutico en el Centro Infantil del Buen Vivir “Creciendo felices” en el cantón Ibarra de la Provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8363
OTRO : 06/TEF/ 233
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026106
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 233 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO 1.jpgLogo144,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.