Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8697
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSuárez Ibujés, Mario Orlando-
dc.date.accessioned2018-12-13T17:49:04Z-
dc.date.available2018-12-13T17:49:04Z-
dc.date.created2018-12-13-
dc.date.issued2018-12-13-
dc.identifier.isbn978-9942-35-256-9-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8697-
dc.description.abstractLas nuevas realidades educativas poco a poco van generando el desplome de teorías de la enseñanza de la Matemática, cuyos remplazos serán la base de una mejor enseñanza de esta ciencia. Por ello, si no se presenta nuevas propuestas de interaprendizaje de esta asignatura no se podrá entender y predecir las nuevas exigencias educativas que se plantean cada día. La competencia matemática, base para otros conocimientos, quedaría limitada si no se proponen alternativas de solución al problema del bajo nivel de interaprendizaje de la Matemática, ya que los conocimientos matemáticos son un punto de apoyo estratégico y lenguaje universal para comprender las demás ciencias. Investigaciones sobre las funciones de los hemisferios del cerebro revelan que el hemisferio derecho controla la capacidad espacial y la creatividad y, el hemisferio izquierdo es la parte lógica del cerebro cuyas funciones esenciales son el lenguaje, el razonamiento abstracto y el cálculo mental. En la enseñanza de la Matemática suele darse mayor valor al desarrollo de las destrezas que controla el hemisferio izquierdo, pese a que sin el desarrollo del hemisferio derecho no es posible obtener un adecuado pensamiento matemático, puesto que la capacidad espacial y la creatividad constituyen la base fundamental del conocimiento humano en general y de la Matemática en particular. En este contexto, se pone a disposición de docentes, estudiantes y del público en general el presente libro en el que se presenta a los poliprismas y su aplicación en la enseñanza de la Matemática, los poliprismas son rompecabezas tridimensionales, bicolores y originales que fueron registrados en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y que contribuyen desde un punto de vista didáctico, recreativo e innovador al interaprendizaje de la Matemática. En el primer capítulo se presenta la introducción a los poliprismas 3.0, 4.0, 7.0, 9.0 y 9.1. Se hace una descripción detallada de los elementos, esquemas de las partes y prismas que se arman con los rompecabezas. En el segundo capítulo se presentan las guías didácticas de aplicación de los poliprismas. En este capítulo constan las estrategias de interaprendizaje, instrumentos evaluativos, aplicaciones con el Poliprisma 7.0 y aplicaciones con el Poliprisma 9.1. En las aplicaciones del Poliprisma 7.0 se presenta al prisma rectangular u ortoedro, el hexaedro o cubo, prisma cuadrangular y prisma trapecial rectángulo. En las aplicaciones del Poliprisma 9.1 se presenta al teorema de Pitágoras y funciones trigonométricas, teorema de los cosenos y teorema de los senos. Cada aplicación de los poliprismas contiene datos de identificación, objetivo, equipo, fundamentos teóricos, proceso, registro de datos y ejercicios de refuerzo. Mgs. Mario Suárez Los Poliprismas y su aplicación en la enseñanza de la Matemática 8 En el tercer capítulo se presenta los resultados obtenidos con el proyecto interaprendizaje de Matemática empleando el Poliprisma 7.0. Este proyecto fue ganador en el VI Concurso Nacional y I Internacional de Excelencia Educativa organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) y la Revista Edu@news. Al final de libro se presentan los certificados de derecho de autor de los Poliprisma registrado en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y también se presenta el Juego matemático en la Chakana, cuya traducción en Kichwa es Chakanapi Yupaywan Pukllana, se trata de un juego de mesa con semillas de maíz y semillas de tortas (Phaseolus lunatus) cuyos autores son Dyana Elizabeth Rivera Paredes y Mario Orlando Suárez Ibujés. En sí, los lectores del presente libro dispondrán de todo el fundamento teórico, procesos y resultados didácticos de los poliprismas que les será de ayuda para desarrollar el pensamiento espacial en particular y del pensamiento matemático en general. Cabe mencionar que las diferentes temáticas expuestas en esta obra ya fueron puestos en práctica en el aula y publicadas en algunos sitios de internet, obteniéndose experiencias valiosas, por lo que estoy convencido de que lo expuesto en el presente libro tendrá la aceptación por parte de la comunidad académica y aportará en concienciar la idea de que debemos soñar despiertos, pero recordando siempre que los sueños sin acciones son simples sueños, las acciones sin sueños carecen de sentido, pero un sueño puesto en acción puede cambiar el mundo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPOLIPRISMASes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectINTERAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleLos poliprismas y su aplicación en la enseñanza de la matemáticaes_EC
dc.typeBookes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Publicaciones FACAE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los Poliprimas y su Aplicación en la Enseñanza de la Matemática.pdfLibro6,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Portada_Poliprismas.jpgPortada172,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons