Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParedes Chacin, Itala María-
dc.contributor.authorTorres Calagullin, Marlene-
dc.date.accessioned2018-12-13T19:44:32Z-
dc.date.available2018-12-13T19:44:32Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-12-13-
dc.identifier.otherPG/ 700es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700-
dc.descriptionAnalizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo.es_EC
dc.description.abstractUn factor determinante del valor del currículo y las estrategias metodológicas empleadas por los docentes es la dimensión práctica, permitiendo la construcción de aprendizajes de calidad con sentido para la vida. Como se puede inferir el currículo y las planificaciones de aula deberán tener una elevada pertinencia práctica en relación al contexto en donde se desenvuelven los niños/as. La presente investigación se planteó como objetivo: Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. Entre los principales autores que sustentan el estudio se encuentran: Cobo (2008), Laeymonié (2010), Meléndez & Gómez (2008), Muñoz (2011), Sraïki & Jolibert (2009) y Vallester (2005). El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, observación, encuesta. Como resultado se encuentra a nivel del diseño curricular la articulación teoría-práctica de forma explícita en los objetivos, destrezas y criterios de evaluación. No obstante al analizar el componente cronológico del currículo no se observaron horas prácticas detalladas en el documento curricular. En atención al micro-currículo las planificaciones docentes no aportan significativamente a la articulación de los contenidos pragmáticos con las experiencias prácticas vividas de los estudiantes. En conclusión fue posible proponer lineamientos curriculares y estrategias metodológicas que promoverán la óptima articulación teoría-práctica en los procesos de formación del Subnivel Elemental de Educación Básica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTICULACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICAes_EC
dc.subjectSUBNIVEL ELEMENTAL DE EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO-ECUADORes_EC
dc.titleArticulación teórico-práctica en el subnivel elemental de educación básica: caso unidad educativa Juan Montalvo-Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027534es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 700 TESIS.pdfTesis1,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons