Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9327
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBáez Morales, Widmark Enrique-
dc.contributor.authorPuma Suárez, Lisseth Marcela-
dc.date.accessioned2019-07-22T15:56:32Z-
dc.date.available2019-07-22T15:56:32Z-
dc.date.created2019-06-26-
dc.date.issued2019-07-22-
dc.identifier.other06/ENF/ 1027es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9327-
dc.descriptionEvaluar el Desarrollo Psicomotor en los niños menores de un año en la comunidad de Tanguarín durante el año 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractEn los primeros años de vida de los niños el desarrollo psicomotor es un aspecto de importancia para el mantenimiento de la salud y el bienestar de los individuos en vista a esto es necesario tener en cuenta las características psicomotoras de la población para tomar medidas de prevención y elaborar estrategias de intervención educativa ajustadas a las necesidades de los niños. El propósito de la presente investigación fue evaluar el desarrollo psicomotor en niños/as menores de un año del barrio Tanguarín de la parroquia de San Antonio de Ibarra, 2017 – 2018, la misma que se sustentó en un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; la herramienta que se utilizó para evaluar el desarrollo psicomotor fue un test denominado test de Denver II, misma que permitió valorar el desarrollo psicomotor y las áreas de motricidad gruesa y fina, personal social, audición y lenguaje; dichas áreas presentan ítems específicos de acuerdo a la edad. Se aplicó a 25 madres y niños/as de ambos sexos menores de un año. Los resultados revelaron que el 80% de los sujetos estudiados presentaron un diagnóstico normal frente al desarrollo psicomotor mientras que el 20% mostró un diagnóstico presuntivo dudoso en las áreas de motor fino, grueso y de lenguaje, evidenciado en el sexo masculino de edad comprendida de uno a tres meses y de seis a ocho meses. Este estudio aporta nuevas evidencias sobre el perfil psicomotor de los niños del barrio Tanguarín menores de un año y motiva a la actuación educativa y terapéutica en niños que presentan problemas psicomotores.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectDESARROLO PSICOMOTORes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectCOMUNIDAD DE TANGUARÍNes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor en menores de un año en la comunidad de Tanguarín en el año 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028389es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1027 logo.jpgLogo68,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1027 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado884,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons