Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9530
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabascango Cabascango, Katty Elizabeth-
dc.contributor.authorCajamarca Guillermo, Silvia Marlene-
dc.date.accessioned2019-12-10T17:47:31Z-
dc.date.available2019-12-10T17:47:31Z-
dc.date.created2019-10-16-
dc.date.issued2019-12-10-
dc.identifier.other06/ENF/ 1119es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9530-
dc.descriptionEstrategia de intervención educativa, con enfoque étnico-cultural, para el fomento de lactancia materna a las mujeres que acuden al control prenatal, en el Centro de Salud San Pablo.es_EC
dc.description.abstractLa leche materna es la primera vacuna que recibe el lactante en sus primeras horas de vida hasta el sexto mes de forma exclusiva, mientras que la interrupción de este trae consecuencias para la salud de la madre e hijo. Objetivo: Identificar el proceso de intervención educativa, con enfoque étnico- cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y post parto, en Centro San Pablo. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo de tipo transversal y descriptivo, el muestreo estuvo constituido de 24 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal y a través de visitas domiciliarias de diferentes barrios y comunidades, se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas. Resultados: El rango de edad de la población oscila entre 16 a 35 años, predominando la etnia indígena, la mayoría con instrucción secundaría y una media de 2 hijos. En relación al conocimiento en lactancia materna el 54,1% identificaron que es el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, mientras en cuanto a técnicas y posiciones existió más del 50% que manifestaron desconocer el tema; en relación a la extracción, almacenamiento y conservación de leche materna, las mujeres gestantes si practican estos procesos, como método que permite mantener el amamantamiento y las características nutricionales de la leche materna.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectENFOQUE ÉTNICO-CULTURALes_EC
dc.subjectCONTROL PRENATALes_EC
dc.subjectPOSTPARTOes_EC
dc.subjectSAN PABLOes_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de San Pablo, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030578es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1119 logo.jpgLogo79,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1119 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons