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dc.contributor.advisorDávila Pantoja, María José-
dc.contributor.authorLópez Rosero, Fernanda Lucía-
dc.date.accessioned2019-12-18T20:57:48Z-
dc.date.available2019-12-18T20:57:48Z-
dc.date.created2019-08-07-
dc.date.issued2019-12-18-
dc.identifier.other02/IEF/ 222es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9678-
dc.descriptionAnalizar el problema de la dependencia fiscal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados a partir del proceso de descentralización en Ecuador para contrastar con la aplicación del federalismo bajo el enfoque de la teoría económica del federalismo fiscales_EC
dc.description.abstractLa promulgación de la Constitución de la República 2008 y el surgimiento del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) en el año 2010, impulsaron el cambio en la estructura organizacional y administrativa del Ecuador mediante el rompimiento del esquema tradicional centralista, para adoptar un modelo descentralizado que se encuentre cercano a la ciudadanía y permita impulsar el desarrollo local. Bajo este contexto, la presente investigación cuantitativa trata de dar respuestas a la aplicación de la descentralización como forma de Estado y analizar la existencia de una dependencia o verdadera autonomía financiera para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y municipales en los periodos 2000-2007 y 2012-2017, mediante el cálculo del indicador de dependencia financiera expuesto por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los resultados obtenidos evidencian que existe una alta dependencia financiera en los GAD, ocasionado por una escaza eficiencia en la recaudación de tributos en territorio. Mientras que la evidencia empírica y resultados entorno a la implementación del federalismo fiscal mostraron una mínima disminución en el grado de dependencia de las transferencias del gobierno central para los GAD, evidenciando con ello, que está supone ser la mejor forma de administrar y asignar recursos. Además de ello permite el impulso en desarrollo económico, local y social en donde cada nivel de gobierno genera y asigna recursos en base a sus necesidades, tratando de encontrar con ello el grado óptimo en materia fiscales_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFINANZASes_EC
dc.subjectFEDERALISMO FISCALes_EC
dc.subjectDESCENTRALIZACIÓNes_EC
dc.titleContrastación de la teoría del federalismo fiscal y la descentralización en el caso ecuatorianoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentEconomía Mención Finanzases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030320es_EC
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