Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9843
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Figueroa, Tatiana Isabel-
dc.contributor.authorChalampuente Flores, Sandra Vanessa-
dc.date.accessioned2020-01-08T17:13:44Z-
dc.date.available2020-01-08T17:13:44Z-
dc.date.created2019-10-20-
dc.date.issued2020-01-08-
dc.identifier.other06/ENF/ 1133es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9843-
dc.descriptionAplicar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico- cultural sobre la lactancia materna durante el control prenatal y pos parto, en el Centro de salud Anidados Atuntaqui, 2019.es_EC
dc.description.abstractLa lactancia materna exclusiva es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños, y su éxito depende de la información que poseen las madres, el apoyo familiar y del sistema de salud su objetivo es efectuar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en Anidados Atuntaqui. La metodología de estudio es con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 35 gestantes, que fueron capacitadas en la unidad y visitas domiciliarias, se aplicó la encuesta, formadas de 29 preguntas cerradas obteniendo como resultados: La edad de la población investigada oscila los 20 a 25 años, mayoritariamente se auto identificaron como mestizas, casadas, con nivel de instrucción secundaria incompleta, amas de casa, casi la tercera parte son primigestas, y la otra parte de madres tienen de 1-3 hijos, los partos en su mayoría fueron céfalo vaginal, y solo 3 madres refirieron haber tenido algún aborto. El nivel de conocimiento sobre lactancia materna fue diverso se da a conocer acerca de lactancia materna, calostro, acciones previo al amamantamiento, tiempo de lactancia materna exclusiva, edad de alimentación complementaria, frecuencia de amamantamiento, extracción de la leche materna; tenían un menor conocimiento sobre acciones para mejorar la producción de leche, beneficios, técnica de amamantamiento, forma de descongelamiento de la leche. Por lo tanto, se ha concluido con la aplicación de las estrategias educativas que se logró con favoritismo tanto en el área intramural como en la extramural, siendo la estrategia educativa que mayor impacto tuvo la charla educativa, se utilizó diferentes materiales didácticos como el banner, trípticos, carteles, que permitieron generar interés y una mayor comprensión de los temas impartidos por parte de las gestanteses_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectPOSTPARTOes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectATUNTAQUIes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico–cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, anidados Atuntaqui, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030789es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1133 LOGO.jpgLogo149,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1133 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons