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dc.contributor.advisorGarrido Suárez, Andrea Paulina-
dc.contributor.authorYanouch Benalcazar, Zdenek-
dc.date.accessioned2020-02-27T20:44:28Z-
dc.date.available2020-02-27T20:44:28Z-
dc.date.created2020-01-21-
dc.date.issued2020-02-27-
dc.identifier.other06/TEF/ 283es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10194-
dc.descriptionRelacionar la coordinación motora con el rendimiento académico en niños de 6 a 8 años que asisten a la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera del Cantón Pimampiro.es_EC
dc.description.abstractEn la etapa de educación primaria los niños habitualmente presentan dificultades relacionadas con la coordinación y equilibrio lo cual podría estar relacionado con el hecho de que cada vez es menor el tiempo que se dedica a mejorar estas destrezas por la decreciente realización de la actividad física. Existen algunos autores que mencionan que el desempeño motor es vital para un desenvolvimiento adecuado en el entorno social y escolar, puesto que el conocimiento y dominio del cuerpo es el pilar principal con el que el niño construye todo aprendizaje para su desarrollo integral. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo relacionar la coordinación motora y el rendimiento académico de 6,7y8 años que asisten a la Unidad Educativa Jorge Peñaherrera del cantón Pimampiro, de una población de 32 niños, 25 fueron tomados en cuenta para formar parte en el estudio y que cumplieron con los criterios establecidos de inclusión, la muestra fue sometida a evaluación de la coordinación motora mediante la aplicación del test de KTK y luego correlacionado con el rendimiento académico mediante Sperman. Los resultados de la investigación arrojaron que existe mayor cantidad de niñas que de niños de la muestra estudiada predominando también el índice socioeconómico medio bajo, la mayor cantidad de niños se encuentran en un rango normal y bueno en coordinación motora, tomando en cuenta el rendimiento académico solo la cuarta parte domina los aprendizajes requeridos y el resto solo alcanza los aprendizajes requeridos. En cuanto a la coordinación motora y el rendimiento académico, Sperman determina que si existe una relación positiva media.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTERAPIA FÍSICA MÉDICAes_EC
dc.subjectCOORDINACIÓN MOTORAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleRelación de la coordinación motora y el rendimiento académico en niños de 6 a 8 años que asisten a la unidad educativa Jorge Peñaherrera del cantón Pimampiroes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentTerapia Física Médicaes_EC
dc.coveragePimampiro. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031223es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

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