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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Naranjo, Lilián Mercedes-
dc.contributor.authorFlores Cifuentes, Teresa Del Consuelo-
dc.date.accessioned2020-03-04T21:21:55Z-
dc.date.available2020-03-04T21:21:55Z-
dc.date.created2019-11-11-
dc.date.issued2020-03-04-
dc.identifier.otherPG/ 783es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10237-
dc.descriptionDiseñar un sistema de indicadores de evaluación que permita detectar dificultades del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra” con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los aprendizajes.es_EC
dc.description.abstractLa evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje requiere el uso de indicadores esenciales que permiten conocer la adquisición de destrezas con criterio de desempeño por parte de los estudiantes, para tomar decisiones que contribuyan a mejorar el proceso educativo. El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo diseñar un sistema de indicadores de evaluación que permitan detectar dificultades del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra con el fin de contribuir a mejorar el desempeño de los aprendizajes. Para lo cual, fue preciso identificar la metodología que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Matemáticas y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, con el fin de contar con el sustento necesario que facilite la construcción de indicadores de evaluación que contribuyan al seguimiento sobre el proceso del razonamiento lógico matemático en los estudiantes y socializar con los docentes el sistema de indicadores para que puedan ser aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje del área mencionada. Con el fin de cumplir con este cometido, la investigación fue de tipo descriptiva, factible y documental; enmarcada en el método etnográfico e interpretativo, que permitió conocer y entender claramente el contexto en el que se presenta la realidad en la unidad educativa en torno al objetivo planteado. Los informantes fueron los 70 estudiantes del séptimo año y sus 2 docentes, a quienes se les aplicó una ficha de observación. Los resultados que se obtuvieron de la investigación de campo permitieron conocer que existen deficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los educandos, por lo que la propuesta busca colabora con la institución, al dotarle de un sistema de indicadores de evaluación que mejoren esta condición. Este proyecto tiene un impacto beneficioso en el ámbito de la ciencia, porque busca optimizar la forma en que se lleva a cabo el proceso educativo del área de Matemáticas, al hacerlo más dinámico, buscando que los aprendizajes que adquieran los estudiantes sean duraderos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectINDICADORES DE EVALUACIÓNes_EC
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.titleSistema de indicadores de evaluación para las dificultades en razonamiento lógico matemático: caso estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Ibarra” del año lectivo 2017-2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031244es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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