Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10332
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArgothy Almeida, Luis Anderson-
dc.contributor.authorErazo Prado, Marjorie Tatiana-
dc.date.accessioned2020-03-24T20:49:18Z-
dc.date.available2020-03-24T20:49:18Z-
dc.date.created2020-02-05-
dc.date.issued2020-03-24-
dc.identifier.other02/IEF/ 240es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10332-
dc.descriptionDeterminar el tipo de innovación necesaria para que las empresas ecuatorianas alcancen la internacionalizaciónes_EC
dc.description.abstractActualmente la producción, la explotación y la difusión del conocimiento son herramientas indispensables para el crecimiento económico, para el desarrollo y para el bienestar de las naciones, por lo que la OCDE (2005), menciona que es esencial la mejora de la innovación. De esta manera la presente investigación se basa en la: Teoría del Ciclo del Producto, formulada por Wells (1977), quien menciona que las habilidades de las empresas de países poco industrializados, consiste en desarrollar procesos y productos flexibles que sean apropiados para los mercados internacionales. De igual manera Galván (2003), menciona que para que las empresas lleguen a la internacionalización deben tener una ventaja competitiva, para que de esta manera estas empresas puedan competir con empresas extranjeras en sus propios mercados. Por otro lado, tenemos a Mesa (2004), quien menciona las relaciones existentes entre la innovación y la internacionalización y por último la investigación se base en el estudio de Gutiérrez & Baumert (2018), quienes mencionan que la innovación es un impulsor del crecimiento económico, sobre todo en las economías desarrolladas. De esta manera el trabajo realiza un análisis probabilístico del tipo de innovación que realizan las empresas privadas ecuatorianas con el fin de alcanzar la internacionalización de esta, la cual permitirá que las pequeñas y medianas empresas tomen como una guía para implementar la adecuada innovación a realizar en sus empresas con el fin de llegar a mercados internacionales. Utilizando la encuesta nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) 2012-2014, se realizó una estimación probabilística con el fin de determinar cuál es el tipo de innovación que aumenta la probabilidad de que una empresa se internacionalice.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectECONOMÍAes_EC
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIALes_EC
dc.subjectFINANZASes_EC
dc.subjectINNOVACIÓNes_EC
dc.titleLa innovación, una estrategia viable para la internacionalización de las empresases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentEconomía Mención Finanzases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031343es_EC
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 240 logo.jpgLogo67,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 IEF 240 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons