Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10490
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallejos Orbe, Henry Marcelo-
dc.contributor.authorEstrada Flores, Sara Gisela-
dc.date.accessioned2020-08-11T18:02:14Z-
dc.date.available2020-08-11T18:02:14Z-
dc.date.created2020-08-04-
dc.date.issued2020-08-11-
dc.identifier.other02/ICO/ 736es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10490-
dc.descriptionDeterminar el rol que desempeña la planeación estratégica como instrumento para la toma de decisiones en microempresas.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar el rol que desempaña la planeación estratégica como instrumento para la toma de decisiones en microempresas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para lo que se desarrolló un cuestionario conformado de 27 preguntas, el cual fue aplicado mediante encuestas a los 40 microempresarios localizados en la ciudad de Cotacachi, parroquia San Francisco, en la calle 10 de agosto, limitada por las calles Simón Bolívar y Rocafuerte. Para el oportuno análisis de datos se aplicó estadística descriptiva, donde se evidenció que la mayoría de los negocios están gerenciados por sus propietarios, mismos que no cuentan con formación profesional que les permita aplicar conocimientos técnicos con respecto a la administración en sus áreas de negocio; por otro se identificó a la competencia, innovación y planeación como factores clave para el desarrollo de estas empresas, ya que por situarse estratégicamente en una misma plaza, deben estar a la vanguardia de nuevas tendencias de mercado, y generar estrategias diferenciadoras que permitan posicionarse en la mente del consumidor; finalmente se analizó en qué medida se realiza planeación estratégica dentro de este tipo de empresas, demostrando así, que la planeación estratégica es aplicada, pero no se encuentra formalizada, ya que los objetivos y metas trazadas con sus respectivos planes de acción, se encuentran únicamente en la mente del microempresario, más no en un documento que formalice su proceso; y que a medida que ha pasado el tiempo han tomado experiencia permitiendo así mejorar sus procesos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMERCIALes_EC
dc.subjectPLANEACIÓN ESTRATÉGICAes_EC
dc.subjectDECISIONES ADMINISTRATIVASes_EC
dc.subjectENFOQUE CUANTITATIVOes_EC
dc.titleLa planeación estratégica como instrumento para toma de decisioneses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentComerciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031569es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 736 logo.jpgLogo109,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 736 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons