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dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorFernández Pilataxi, Cristian Javier-
dc.contributor.authorMeneses Huera, Robin Leandro-
dc.date.accessioned2021-02-10T21:30:09Z-
dc.date.available2021-02-10T21:30:09Z-
dc.date.created2021-02-08-
dc.date.issued2021-02-10-
dc.identifier.other04/MAUT/ 128es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10906-
dc.descriptionModelar el conjunto móvil de un motor de combustión interna (tractor agrícola), alimentado con diésel y biodiésel para comparar los efectos generados en los componentes mediante el uso de herramientas computacionales.es_EC
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a un estudio realizado al conjunto móvil de un motor de combustión interna alimentado con diésel y biodiésel B10 de higuerilla, el objetivo fue comparar los efectos generados por los combustibles en las piezas. Se tomó las medidas de los elementos (pistón, biela y cigüeñal) para realizar un modelado 3D en SOLIDWORKS, posteriormente se realizó un análisis computacional de elementos finitos por medio del software ANSYS, para ello fueron calculados los parámetros necesarios para la simulación siendo el más importante la fuerza generada por cada combustible sobre la cabeza del pistón. Las propiedades de los materiales fueron añadidas a cada elemento tomando en cuenta los materiales comúnmente usados en motores MEC. Para la simulación se utilizó un análisis estático con el fin de obtener la deformación de las piezas estudiadas y un análisis transitorio para conseguir resultados de tensiones y el factor de seguridad de forma dinámica. Mediante un estudio de sistema estructural se aplicó solo las fuerzas ejercidas sobre los elementos y se usó un análisis termo-estructural para combinarlo con la temperatura a la que trabaja el motor. Como resultado de la simulación, el pistón en el análisis estructural disminuye la deformación en 0,85% y en un termo-estructural un 0,78% al usar biodiésel, mientras los esfuerzos se reducen en 1,48% y 0,04%. En la biela la deformación decrece con el biocombustible en 0,85% y 1,04%, y sus tensiones amenoran en un 9,93% y 0,88% con los dos tipos de análisis respectivamente. Por último, el cigüeñal sufre menor deformación con el combustible alternativo en 0,85% y 0,98%, y sus esfuerzos 1,10% y 0,97%. En todos los casos la diferencia es mínima al usar biodiésel B10 lo que hace que el uso de este combustible sea rentable.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectPROGRAMA DE ORDENADORes_EC
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_EC
dc.subjectCOMBUSTIÓNes_EC
dc.titleModelado y análisis computacional del conjunto móvil de un motor de combustión interna alimentado con diésel y biodiéseles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033441es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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