Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10970
Citar este ítem

Título : Internacionalización de harina de quinua de la asociación de productores orgánicos Mama Murucuna del cantón Cotacachi hacia la ciudad de Toronto en Canadá
Director : Brucil Almeida, Juan Guillermo
Autor : Campo Duque, Erika Lucia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MERCADO;QUINUA;EMPRESA;CALIDAD
Fecha de publicación : 10-mar-2021
Fecha de creación : 5-mar-2021
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad identificar y demostrar la oportunidad comercial que existe en los mercados internacionales, a través de la exportación de productos ecuatorianos con la implementación conjunta de un plan de marketing. Para ello en el primer capítulo se realizará un estudio diagnóstico, para identificar la situación actual tanto interna como externa de la quinua en el Ecuador y la ciudad de Toronto en Canadá a través de la utilización de herramientas como : análisis PEST- A que consiste en los factores político, económico, social, tecnológico y ambiental, así también se aplicara las cinco fuerzas de Porter a través del análisis del poder de negociación de los clientes, la rivalidad entre las empresas , amenaza de los nuevos entrantes, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos, por medio del cual se puedan maximizar los recursos y superar a la competencia existente. Ejecutar un análisis de la matriz FODA y AOOR para determinar la situación que identifiquen las oportunidades y riesgos del entorno, así como los factores a favor y en contra para el desarrollo del proyecto. En el segundo capítulo se detallará las definiciones, conceptos y términos en base a fundamentos técnicos que sustenten la investigación dentro del proyecto, los mismos que se obtendrán de datos bibliográficos, consultas en libros, revistas técnicas e informes digitales de organismos nacionales e internacionales relacionadas con el tema a desarrollar. En el tercer capítulo se ampliará un análisis de estudio de mercado internacional que permita analizar la Balanza Comercial entre Ecuador y Canadá, identificar los índices de exportación e importación de harina de quinua, entre los dos países, así como los precios que regulan el mercado. Obteniendo información estadística proporcionada por organismos en el país de producción y el país destino de exportación. A través de la oferta y demanda interna y externa de la harina de quinua analizada se determinará la demanda insatisfecha existente en el país al que se quiere llegar, identificando la oportunidad que se tiene para lograr internacionalizar el producto. Cabe mencionar también la información sobre el comportamiento, hábitos de consumo de los canadienses y su preferencia por los productos orgánicos. Se aplicará además una encuesta a los consumidores canadienses que se ha identificado en el país destino de exportación para fundamentar la demanda real existente en el mercado canadiense. En el capítulo cuatro se plantea el diseño de una propuesta de internacionalización de la harina de quinua ecuatoriana al mercado canadiense a través de políticas, definiendo objetivos, planteando estrategias y tácticas mercadológicas, analizando el producto que se enviara al mercado internacional, siendo estos el diseño de marca, etiqueta, envase, logotipo, embalaje, slogan, código de barras, código sanitario del país destino y las normas de calidad. Se establecerá el precio del producto con la determinación de todos los costos, fletes nacionales e internacionales, seguros que influyen para fijar un precio final para el público o a los distribuidores que se identifique, además se establece el tipo de transporte que se debe utilizar para exportar el producto de forma adecuada, así como los principales puertos de embarque y de destino de acuerdo al tiempo de transporte, costos y exigencias del comprador. En el capítulo cinco se elaborará un estudio económico - financiero donde se diseñe balances generales, balances de estados de resultados, flujo de cajas proyectos, se aplicará índices financieros a los estados de resultados para determinar la rentabilidad que tendrá el proyecto además del retorno de la inversión ROI que se reflejara.
Descripción : Realizar un estudio diagnóstico para identificar la situación actual tanto interna como externa de la quinua en el Ecuador y el país destino de exportación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10970
OTRO : 02/IME/ 291
Ciudad. País: Toronto. Canadá.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033506
Carrera Profesional: Mercadotecnia
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IME 291 logo.jpgLogo27,87 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 IME 291 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons