Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11099
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Armas, Gonzalo Vinicio-
dc.contributor.authorPiñan Endara, Blanca Gabriela-
dc.date.accessioned2021-05-03T21:45:34Z-
dc.date.available2021-05-03T21:45:34Z-
dc.date.created2021-04-22-
dc.date.issued2021-05-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3785es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11099-
dc.descriptionCrear una propuesta artística a través de la exploración de los conflictos emocionales de la artista, para comprender la relación entre arte y emoción.es_EC
dc.description.abstract“Sosiego en el Vacío” es una propuesta artística conformada por una instalación escultórica y una serie de ilustraciones, su objetivo es comprender la relación entre arte y emoción, resultado de la investigación “La escultura como medio de expresión de los conflictos emocionales de la artista” es decir explora las emociones negativas como medio de producción plástica. Por consiguiente, se analiza numerosos estudios y teorías sobre la expresión en el arte y la vinculación entre arte y emoción, como es la teoría de la Expresión de carácter funcionalista de Richard Wollheim, teoría Institucional del Arte de George Dickie, Retórica I de Aristóteles entre otras, las cuales mencionan que, las obras de arte que expresan emociones no necesariamente deben estar bajo un dominio de ellas, porque no todo arte expresa emociones ni toda expresión es arte, porque existen varios factores que las determinan como, el contexto donde se desarrolla la obra y el artista, la construcción mental y emocional. Por otro lado, se explora la resignificación de un espacio vacío como símbolo de conflictos o vacíos emocionales y se construye una instalación escultórica habitable de un cubo de aproximadamente 2,15 x 2.15cm, espacio donde se comprometen y relacionan los afectos de la artista y del espectador. Así como también una serie de ilustraciones narrativas que aluden al proceso de introspección de las emociones negativas o conflictos emocionales de la artista, usando analogías y metáforas. La metodología empleada en el desarrollo del proyecto es cualitativa que explica procesos artísticos fundados en la hermenéutica y en la fenomenología porque permite la comprensión del comportamiento humano y para la creación del proyecto artístico se utiliza un instrumento propio de investigación basado en la observación autorreferencial bajo el enfoque introspectivo de la memoria del artista, una documentación fotográfica de los lugares que comprenden el desarrollo de los conflictos emocionales y como técnica la creación de ilustraciones in situ para la reconstrucción narrativa y la expresión de emociones. Con el desarrollo de la propuesta se logra concluir que, los procesos de creación artística ayudan a visualizar la subjetividad de las emociones y el sentir humano, dejando como registro un espacio de diálogo y reflexión. Explorar estos aspectos emocionales a través del arte ha permitido esclarecer la relación entre arte y emoción y el estado de catarsis.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_EC
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_EC
dc.subjectESCULTURAes_EC
dc.titleLa escultura como medio de expresión de los conflictos emocionales de la artistaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Plásticases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000033749es_EC
Aparece en las colecciones: Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3785 logo.jpgLogo107,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3785 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons