Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorBastidas Erazo, Karen Mishel-
dc.date.accessioned2021-10-06T19:51:02Z-
dc.date.available2021-10-06T19:51:02Z-
dc.date.created2021-08-10-
dc.date.issued2021-10-06-
dc.identifier.otherPG/ 884es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11542-
dc.descriptionEvaluar la interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, en el Colegio de Bachillerato Universitario UTNes_EC
dc.description.abstractEn la presente investigación se evaluó la interculturalidad como eje transversal en el currículo de décimo año de educación básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Colegio de Bachillerato Universitario UTN. Como problemática se planteó la implementación de la interculturalidad en los procesos formativos. La investigación tuvo un abordaje cualitativo a nivel evaluativo, desarrollada en cuatro fases. Se empleó cuatro técnicas: encuesta, entrevista, investigación documental y análisis de contenido; para el análisis y discusión se usó la triangulación. Los instrumentos fueron: cuestionario, guía de entrevista, fichas RAE, matrices de análisis y de triangulación múltiple. Se concluyó que existe un abordaje de la Interculturalidad solo en dos de los cinco en bloques curriculares: Lengua y Cultura; y Literatura. En los tres bloques restantes no existe un tratamiento curricular de la Interculturalidad. Con relación a las percepciones, las docentes manifestaron que los contenidos se relacionan con temas interculturales; sin embargo, en la planificación solamente se enfoca en el idioma oficial. Para el tratamiento de la Interculturalidad se requeriría el compromiso institucional. Por su parte, los estudiantes están de acuerdo con el tratamiento de la Interculturalidad. Entre los fundamentos teórico-metodológicos, los más relevantes recalcan el aporte de los textos literarios para la incursión de la Interculturalidad como medio idóneo para la valorización cultural. Las estrategias que se sugieren son talleres de lectura y escritura creativa. Como producto se diseñó una propuesta que priorizo los siguientes elementos: ejes transversales de la Interculturalidad en cada bloque curricular que permitan el desarrollo simultáneo de la Literatura y la valorización de la diversidad cultural y lingüística ecuatoriana, en cuatro planificaciones con sus respectivos componentes curriculares: objetivos, criterios de evaluación, destrezas con criterio de desempeño, estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación y recursos. Al final, la propuesta aborda la Interculturalidad desde una visión lingüística-literaria.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_EC
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes_EC
dc.titleLa interculturalidad como eje transversal en el currículo del décimo año de educación básica superior en el área de lengua y literatura, en el Colegio de bachillerato Universitario UTNes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000035432es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 884 LOGO.jpgLOGO150,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 884 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons