Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11982
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorYandún González, Renán Heriberto-
dc.date.accessioned2022-01-26T15:47:31Z-
dc.date.available2022-01-26T15:47:31Z-
dc.date.created2022-01-25-
dc.date.issued2022-01-26-
dc.identifier.otherPG/ 1006es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11982-
dc.descriptionDesarrollar el proceso metodológico para la recuperación artística de la Imagen de Anda de la Virgen del Rosario de Las Lajas de la Parroquia de San Antonio de Ibarra, a fin de plasmar una guía que contenga los principales lineamientos técnicos y científicos de restauración en la rama del arte religioso.es_EC
dc.description.abstractLa inexistencia de un documento en la localidad y zona norte del país, en donde se evidencien los procesos, técnicas y materiales específicos para restauración de imágenes religiosas que cumplan con los estándares establecidos por los entes de control de bienes patrimoniales, tomando en cuenta que la parroquia es productora de arte religioso de alta calidad, motivo por el cual el objetivo del presente trabajo investigativo es: desarrollar el proceso metodológico para la recuperación artística de la Imagen de Anda de la Virgen del Rosario de Las Lajas de la Parroquia de San Antonio de Ibarra, a fin de plasmar una guía que contenga los principales lineamientos de restauración profesional, por lo tanto, la pregunta de investigación es: ¿cómo documentar la conservación y restauración mediante procesos técnicos - científicos para recuperar bienes artísticos-culturales?, considerando que en nuestro medio no existen personas dedicadas a realizar restauración de una manera profesional. En virtud de ello, se ha determinado efectuar un proceso de investigación cualitativo a través de entrevistas guiadas a los personajes representativos de la población: escultores y policromadores de diferentes generaciones, restaurador experto y representante eclesiástico, quienes brindaron testimonios sobre arte religioso, conservación, procesos empíricos y técnicas que se utilizan. Posterior a ello se determinó que en la localidad existe un desconocimiento de la restauración ya que se realizan trabajos de una manera empírica sin imaginar el daño irreversible que se ocasiona al patrimonio. Con la entrega de la imagen restaurada como propuesta en esta investigación, se ha generado expectativa e interés en el ámbito artístico del sector, ya que al ser un tema no profundizado ha incentivado a los artesanos / artistas a involucrarse activamente en la restauración de una forma responsable y técnica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTE RELIGIOSOes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍAes_EC
dc.subjectRESTAURACIÓNes_EC
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_EC
dc.titleDesarrollo del proceso metodológico de la recuperación artística en la imagen de anda de la virgen del Rosario de las Lajas de San Antonio de Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Visualeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037344es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1006 logo.jpgLogo261,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1006 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons