Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11984
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Garrido, Olga Marina-
dc.contributor.authorMorales Gómez, Mayra Alexandra-
dc.date.accessioned2022-01-26T16:18:18Z-
dc.date.available2022-01-26T16:18:18Z-
dc.date.created2022-01-25-
dc.date.issued2022-01-26-
dc.identifier.otherPG/ 1008es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11984-
dc.descriptionEstablecer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con síndrome de Down del Centro Infantil Municipal “Renacer”, cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con síndrome de Down”, desarrollado en un grupo de tres estudiantes diagnosticados con este síndrome asociado a un grado leve de discapacidad intelectual del Centro Municipal Renacer localizado en el cantón de Otavalo surge ante la necesidad de analizar la importancia de la educación en torno a la inteligencia emocional y sobre todo debido a que los educandos participantes dentro de su entorno familiar mantienen un sistema de comunicación adaptado a la realidad de cada estudiante y también cumplen con las necesidades básicas de aseo, alimentación y educación, pero, dejan de lado la inteligencia emocional. Por este motivo, el objetivo de este estudio fue establecer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con síndrome de Down del Centro Infantil Municipal “Renacer”, cantón Otavalo mediante la estructuración de estrategias durante tres fases para el desarrollo de la inteligencia emocional mediante una metodología con enfoque cualitativo, inductivo e interpretativo que permite la contextualización del fenómeno estudiado a través de la triangulación de la información recolectada mediante la fase 1 que consistió en la evaluación del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes mediante una encuesta estructurada aplicada a los padres de familia, validada por profesionales expertos; la fase 2 por medio del diseño de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional y aplicación de la primera de tres etapas: autoconocimiento emocional, manejar las emociones y habilidades sociales; por último, la evaluación de los resultados mediante una entrevista a los representantes legales. Los resultados indican aprendizajes positivos en torno a la inteligencia emocional y apropiados avances en los componentes trabajados durante las cuatro semanas enfocadas en el autoconocimiento emocional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.titleEstrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con síndrome de Downes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037349es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1008 logo.jpgLogo101,6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1008 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons