Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12021
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLomas Tapia, Kennedy Rolando-
dc.contributor.authorRomero Méndez, María Yolanda-
dc.date.accessioned2022-02-03T20:39:28Z-
dc.date.available2022-02-03T20:39:28Z-
dc.date.created2022-01-28-
dc.date.issued2022-02-03-
dc.identifier.otherPG/ 1029es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12021-
dc.descriptionAnalizar la contribución de las leyendas de la parroquia San Pablo del Lago y diseñar un instructivo para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, en el año lectivo 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra cual es la contribución de las leyendas de la parroquia San Pablo del Lago en el desarrollo de la compresión lectora en niños y niñas de 5 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, cuyo propósito es recuperar, preservar y difundir las leyendas ancestrales de la parroquia San Pablo, ya que estas son poco conocidas y en la actualidad están desapareciendo, para lo cual fue necesario diagnosticar el nivel de comprensión lectora y el conocimiento de leyendas de la localidad e identificar las estrategias empleadas por el docente en el desarrollo de la comprensión lectora, este trabajo tiene una metodología en la cual se utilizó una investigación descriptiva, documental y de campo, como instrumentos la encuesta y el taller participativo. Para el desarrollo de este ejemplar fue necesario aplicar una encuesta con preguntas cerradas que con la consideración de docentes poder conocer si utilizan a las leyendas como estrategias que permita fomentar el gusto por la lectura y desarrollar la comprensión lectora en los niños, además de realizar una investigación de campo para conocer y documentar las leyendas más representativas de la parroquia. Para efecto de esta investigación sobre las leyendas podemos decir que son saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación a través de la expresión oral con el fin de preservar la identidad cultural. Se presenta como alternativa la elaboración de un instructivo que contiene las leyendas más conocidas mismas que son recopiladas a través de la narración por parte de los pobladores de la parroquia, la intención de este trabajo investigativo es conseguir que los niños adquieran el buen hábito de la lectura y desarrollen la habilidad de comprender lo que leen considerando que leer es un hábito que por diferentes motivos se está perdiendo, el eje principal a considerar en este instructivo es que sea de fácil interpretación, atractivo para los niños, facilidad de léxico, imágenes atractivas que llamen la atención, se propone el instructivo de una manera didáctica y entretenida hacia el desarrollo de la comprensión lectora como una alternativa de aprendizaje siempre y cuando se haga de una manera dinámica y entretenida saliendo de lo monótono, lo aburrido para pasar a lo atracción visual y auditiva.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLEYENDAes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.titleLeyendas ancestrales de la parroquia San Pablo del Lago y su contribución en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en el año lectivo 2020-2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037584es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1029 logo.jpgLogo126,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1029 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons