Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12133
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Torres, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorPulla Carrillo, Marcela Carolina-
dc.date.accessioned2022-03-08T17:55:45Z-
dc.date.available2022-03-08T17:55:45Z-
dc.date.created2022-02-15-
dc.date.issued2022-03-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3907es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12133-
dc.descriptionElaborar una guía básica ilustrada de lenguaje de señas ecuatoriana.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación sobre el lenguaje de señas ecuatoriano y el proceso para realizar un proyecto editorial mediante la asociación de ilustración y texto. El objetivo propuesto es diseñar una guía básica ilustrada de lenguaje de señas tanto para personas no oyentes como para público en general. Se identificó cuáles son las necesidades gráficas para el desarrollo de la misma, entendiendo que desarrollo es la realización de una idea, se ejecutó una serie de pasos necesarios para concretar dicha idea o propósito. Se aplicó un enfoque cualitativo de investigación, utilizando las técnicas de revisión documental, observación y entrevista de diferentes expertos, lo que permitió obtener información necesaria para llevar a cabo la propuesta. Los principales resultados se concentran en que en Ecuador solo existe un libro de Lenguaje de Señas Ecuatoriano que es impreso, por lo que tiene edición limitada, y que tanto para las personas sordas como para su círculo social cercano ven la necesidad de nuevos textos para el aprendizaje de esta lengua. Para concluir, con los resultados de la investigación, se diseñó el contenido de la guía, constituida por los siguientes temas; el alfabeto, números, días de la semana, meses del año, pronombres, datos personales y frases de cortesía, aspectos que son la base del aprendizaje de una lengua, aportando material editorial para el aprendizaje del lenguaje de señas, ya que el uso de éste es débil y escasa frente a la lengua hablada, que es el sistema predilecto y principal en la comunicación dentro del territorio nacional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO POR ORDENADORes_EC
dc.subjectLENGUAJE SIMBÓLICOes_EC
dc.subjectSORDERAes_EC
dc.subjectGUÍAes_EC
dc.titleGuía básica ilustrada de lenguaje de señases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037940es_EC
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3907 logo.jpgLogo102,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3907 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons