Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12244
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorErazo Arteaga, Víctor Alfonso-
dc.contributor.authorTobar Reina, Anderson Patricio-
dc.date.accessioned2022-03-23T21:01:49Z-
dc.date.available2022-03-23T21:01:49Z-
dc.date.created2022-03-08-
dc.date.issued2022-03-23-
dc.identifier.other04/MEC/ 418es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12244-
dc.descriptionDiseñar un molde para el embutido de una autoparte sencilla, empleando herramientas de prototipado e ingeniería inversa para su posible utilización en el sector metalmecánico ecuatoriano.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tuvo por objetivo determinar la factibilidad de un molde para el embutido de dos autopartes sencillas, empleando herramientas de prototipado e ingeniería inversa. La selección de las piezas se realizó a través del método de criterios ponderados, mediante el cual se determinó que las autopartes en estudio sean la tapa para el brazo del limpiaparabrisas y un tapacubos. La obtención de los parámetros de embutición incluyó la determinación del diámetro del disco de la chapa metálica desarrollada mediante el cálculo de superficies equivalentes. Se establecieron y desarrollaron varios ensayos de prueba con la finalidad de comprobar el diseño y validar la funcionalidad de los moldes, a través de los cuales se encontraron las deficiencias del diseño, las que fueron corregidas de una forma sencilla en el CAD, permitiendo volver a prototipar las matrices de una forma económica y rápida gracias al modelado por deposición de material fundido. Los resultados de los ensayos indican que, pese a que el proceso de prototipado involucra cierta desviación de las dimensiones de las matrices, lo cual provocó una diferencia de 0,68 mm entre las medidas de la pieza física y la diseñada, se ha demostrado que tanto el núcleo como la cavidad son capaces de soportar una fuerza de embutición máxima de 13.295,22 N sin presentar fallas apreciables. Respecto a esto, se obtuvo un error de 12,52 % entre la fuerza de embutición calculada y la fuerza máxima que realmente se aplicó en los ensayos. En conclusión, se determinó que el desarrollo de moldes de embutición mediante la metodología propuesta fomenta el ahorro de recursos económicos y de tiempo al facilitar la identificación de los fallos e inconsistencia en el diseño antes de pasar a un proceso de fabricación que involucre grandes costos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓNes_EC
dc.subjectPROTOTIPOSes_EC
dc.titleDesarrollo de un molde de una autoparte sencilla mediante herramientas de prototipado e ingeniería inversaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMecatrónicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038097es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 418 logo.jpgLogo31,6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 418 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons