Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Aguilar, Eva Consuelo-
dc.contributor.authorDíaz Morales, Angélica Gabriela-
dc.date.accessioned2022-04-26T20:00:30Z-
dc.date.available2022-04-26T20:00:30Z-
dc.date.created2022-04-11-
dc.date.issued2022-04-26-
dc.identifier.other06/ENF/ 1259es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12347-
dc.descriptionIdentificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui, 2019.es_EC
dc.description.abstractLa lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad es una solución para reducir la morbi-mortalidad de mujeres y niños a nivel mundial, sin embargo, el desconocimiento y la falta de actualización acerca del tema hacen que la lactancia se abandone o sea interrumpida a temprana edad. Objetivo: Identificar el proceso de la intervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de la lactancia materna durante el control prenatal y postparto, en el Centro de Salud Caranqui. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo conformada por 32 mujeres gestantes que acudieron al control prenatal, actividades programadas y aceptaron visitas domiciliarias, se aplicó un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Resultados: Una cantidad significativa de la población fue de 25 a 29 años, mestiza, soltera, ama de casa con secundaria completa, primigestas, las multigestas refirieron parto cefalo-vaginal anterior y sin abortos previos. Fue deficiente el nivel de conocimiento con respecto a posición del bebé, el buen agarre y acciones para mejorar la producción de leche materna. La estrategia más aplicada fue la visita domiciliaria empleando las charlas educativas con actividades lúdicas adaptadas al tema y una técnica prenatal de estímulo táctil. Llegando a la siguiente conclusión se deben adaptar estrategias educativas brindando educación en lactancia materna según características sociodemográficas, cultura, así como experiencia previa al tema, animando a las mujeres a seguir el instinto maternal, una autoeducación continua, búsqueda de ayuda y apoyo en el proceso.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectLACTANCIA MATERNAes_EC
dc.subjectPROCESO DE COMUNICACIÓNes_EC
dc.titleIntervención educativa, con enfoque étnico-cultural para el fomento de lactancia materna en el control prenatal y postparto, centro de salud Caranqui, 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038466es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1259 logo.jpegLogo79,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1259 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons