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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Gavilanes, Dolores Del Rocío-
dc.contributor.authorYarpaz Caicedo, John Stiven-
dc.date.accessioned2022-04-26T21:23:01Z-
dc.date.available2022-04-26T21:23:01Z-
dc.date.created2022-04-11-
dc.date.issued2022-04-26-
dc.identifier.other02/ICA/ 1772es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12354-
dc.descriptionDeterminar el impacto económico de la recaudación tributaria del Impuesto al Valor Agregado generado en la importación de servicios digitales en el Presupuesto General del Estado del Ecuador.es_EC
dc.description.abstractLa evolución tecnológica y los retos de tributación en la economía digital demandan el estudio de los potenciales ingresos para las arcas fiscales del Ecuador, provenientes de la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la importación de servicios digitales. El objetivo de este estudio es analizar el impacto económico del IVA en las operaciones transfronterizas en el Presupuesto General del Estado. La investigación se fundamentó teóricamente en estudios previos relacionados a la tributación, especialmente aquellos realizados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que plantean los desafíos tributarios en la economía digital y las propuestas de solución a estos. Tiene un diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque cualitativo y cuantitativo, las técnicas de recolección y análisis de datos utilizadas fueron la revisión documental y de bases de datos proporcionadas por instituciones nacionales e internacionales, así como la entrevista semiestructurada sobre tributación en la economía digital. Se aplicó la metodología planteada por la CEPAL para el cálculo del ingreso potencial a partir de las ventas per-cápita en cada región; y el método descendente de estimación del incumplimiento del IVA propuesto por el FMI (Fondo Monetario Internacional) para el análisis de las brechas tributarias. Se tomaron en cuenta nueve empresas representativas de e-commerce, e-service, medios y publicidad digitales. Se obtuvo como resultado la existencia de un impacto positivo reflejado en una recaudación efectiva mensual promedio de más de un millón de dólares, una recaudación potencial anual cercana a los treinta millones de dólares y una brecha tributaria inferior al 1% respecto del Presupuesto General del Estado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTABILIDADes_EC
dc.subjectPOLÍTICA FISCALes_EC
dc.subjectPRESUPUESTO DEL ESTADOes_EC
dc.subjectCOMERCIO ELECTRÓNICOes_EC
dc.titleImpacto económico de la recaudación tributaria del impuesto al Valor Agregado Generado en la importación de servicios digitales, en el presupuesto general del estado del Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentContabilidad y Auditoríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038472es_EC
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

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