Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12585
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorTeneda Pandi, Liliana Jazmín-
dc.contributor.authorPotosí Farinango, Irene Gabriela-
dc.date.accessioned2022-06-27T20:30:29Z-
dc.date.available2022-06-27T20:30:29Z-
dc.date.created2022-06-21-
dc.date.issued2022-06-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 3985es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12585-
dc.descriptionDeterminar las actividades físicas que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 8 años, en la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, de la parroquia de San Antonio de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las actividades físicas que ayudan al desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 8 años de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de la parroquia de San Antonio de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2020-2021 a través de una exhaustiva búsqueda bibliográfica en las más reconocidas bases de datos como Scholar Google, Scopus, Dialnet, repositorios de universidades nacionales e internacionales y se tomó en cuenta los criterios y aportes de varios autores como (Bernate, 2021), (Cárdenas, 2018), (Iraheta, 2020), (Niquen, 2021), (Osorio, Piquer, Chiva, & Capella, 2019), entre otros. Cuyos aportes sobre la actividad física y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 a 8 años fueron muy relevantes en la construcción del marco teórico. La investigación fue según su enfoque mixto estableciéndose datos numéricos y estadísticos para llegar a conclusiones y resultados, además fue bibliográfica tomando en cuenta investigaciones de igual o mayor envergadura y dar sustento al proyecto investigativo, fue descriptiva porque se detalló hechos ocurridos dentro de los objetivos planteados con carácter propositivo. Los métodos incluidos fueron; deductivo, analítico y sintético, utilizando la encuesta y observación para valorar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en la población escogida que fueron 104 niños de 5 a 8 años de la institución antes mencionada. Los resultados arrojados fueron un escaso desarrollo de la motricidad gruesa debido a la insuficiente práctica de actividad física y un estilo de vida sedentario por múltiples factores. Por lo que se creó una propuesta alternativa en la que se detallan actividades específicas para el desarrollo de la motricidad gruesa y mejoramiento de la salud física, emocional, cognitiva, social y espiritual de los participantes tomando en cuenta las individualidades de los participantes. Finalmente se concluye que la actividad física administrada por un profesional y correctamente planificada serán los aliados en el desarrollo integral estudiantil.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleActividades Físicas para el Desarrollo de la Motricidad Gruesa en Niños de 5 a 8 Años de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, de la parroquia de San Antonio de Ibarra Provincia de Imbabura en el Año Lectivo 2020-2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000039263es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3985 logo.jpgLogo166,49 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3985 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons