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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNavarro Villacis, Hugo Fabricio-
dc.contributor.authorMeneses Pabón, Blanca Susana-
dc.date.accessioned2022-10-25T14:07:07Z-
dc.date.available2022-10-25T14:07:07Z-
dc.date.created2022-10-11-
dc.date.issued2022-10-25-
dc.identifier.other02/DER/ 025es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13094-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de las facultades administrativas del Gobierno Central a través de la DINARDAP y los GAD’s sobre los Registros de la Propiedad mediante un estudio focalizado en la entidad registral del cantón Espejo con la finalidad de establecer la pertinencia de la autonomía administrativa.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación está motivado en el artículo 265 de la Constitución de la República del Ecuador donde se estipula que los Registros de la Propiedad del país serán administrados concurrentemente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. En concordancia con los artículos 13 y 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que prescribe que estos organismos funcionarán como dependencias públicas adscritas a las municipalidades con autonomía administrativa y registral. En el presente estudio de caso la municipalidad del cantón Espejo de la provincia del Carchi en ejercicio de las competencias que le confiere el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización sanciona una ordenanza reformatoria que regula la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil incumpliendo las disposiciones que dictamina la Ley en relación al modelo de gestión administrativa. La entidad registral de este cantón es considerada como Dirección de Área sin autonomía administrativa sujeta a la estructura orgánica y funcional de la municipalidad. Aspecto que restringe la capacidad de organizar, gestionar y resolver problemas en el ámbito de las competencias y limita la garantía de los principios de seguridad jurídica, eficacia y eficiencia explícitos en la Constitución y la Ley. Se aplicó una metodología mixta que permitió determinar a nivel nacional que el 58% de los registros gozan de autonomía administrativa. El 41% no poseen la autonomía en este grupo se encuentra el registro del cantón Espejo y el 1% está constituido como empresa pública. En tal sentido, se concluye que la autonomía administrativa garantiza servicios registrales de calidad por lo que es pertinente establecer una sola forma de administrar estos organismos en todo el país.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHOes_EC
dc.subjectDERECHO MERCANTILes_EC
dc.subjectGOBIERNOS AUTÓNOMOSes_EC
dc.titleLa facultad administrativa del Gobierno Central y los Gads sobre los registros de la propiedad. Estudio de caso cantón Espejoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeAbogadoes_EC
dc.contributor.deparmentDerechoes_EC
dc.coverageEspejo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040103es_EC
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