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dc.contributor.advisorGalárraga Andrade, Anabela Salomé-
dc.contributor.authorVázquez Pasquel, Johanna Alexandra-
dc.date.accessioned2023-01-23T22:00:09Z-
dc.date.available2023-01-23T22:00:09Z-
dc.date.created2022-12-10-
dc.date.issued2023-01-23-
dc.identifier.otherPG/ 1233es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13375-
dc.descriptionAnalizar el nivel de la motricidad gruesa en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2021-2022es_EC
dc.description.abstractLa lateralidad es la preferencia de un lado del cuerpo sobre el otro, tomado como referencia al eje que divide al cuerpo en dos mitades. De esta manera, se puede distinguir el dominio del lado izquierdo y derecho, el cual a su vez influye en la motricidad gruesa de la persona. En la Unidad Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo, los niños de 4 a 5 años presentan dificultades con su lateralidad, concretamente con la direccionalidad de los trazos al momento de dibujar o pintar, y como resultado muchos niños están obligados a utilizar la mano derecha para algunas funciones y la mano izquierda para otras, sin tener una lateralidad definida afectando su motricidad gruesa. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de la motricidad gruesa en el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gabriela Mistral, y en base a ellos diseñar una guía de actividades para potenciar su lateralidad. Esta investigación fue de tipo mixto ya que se utilizaron instrumentos cualitativos (test) y cuantitativos (encuestas) como técnicas de recolección de datos. La encuesta se aplicó a 7 docentes, y los test se aplicaron a 87 niños de nivel inicial. Los resultados arrojaron que los niños no tienen una lateralidad claramente definida en cuanto a la dominancia del oído, ojo, pie y mano, y dificultad motriz para movimiento de manos, brazos y tronco. En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica basadas en actividades lúdicas enfocadas en el desarrollo de habilidades de atajar, y salto largo para la mejora de los movimientos de manos, brazos y tronco. Además, se enfocó en el desarrollo de la lateralidad de las manos a través del reconocimiento de palabras, vinculación de imágenes con sonidos e identificación de imágenes. La elaboración de esta guía contribuye a potenciar la motricidad gruesa y a definir la lateralidad de los niños, y así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del cuerpo docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAes_EC
dc.subjectNIÑO EN EDAD PREESCOLARes_EC
dc.subjectLATERALIDAD CEREBRALes_EC
dc.titleIncidencia de la motricidad gruesa en el desarrollo de la lateralidad en los niños de 4 a 5 años del Nivel Inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040445es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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