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dc.contributor.advisorArias Muñoz, Darío Paúl-
dc.contributor.authorTorres Calapi, Kelly Shariam-
dc.date.accessioned2023-01-25T21:31:37Z-
dc.date.available2023-01-25T21:31:37Z-
dc.date.created2022-12-14-
dc.date.issued2023-01-25-
dc.identifier.other03/RNR/ 439es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13390-
dc.descriptionEvaluar el riesgo de deslizamientos en las principales vías de acceso al cantón Mira en la provincia del Carchi para proponer medidas de gestión.es_EC
dc.description.abstractEn el cantón Mira de la provincia del Carchi han ocurrido una serie de deslizamientos que han afectado a las vías, mismos que han causado daños considerables. En el presente estudio se analizó la susceptibilidad y la vulnerabilidad para la obtención del riesgo ante deslizamientos en las principales vías de acceso del cantón Mira. Para evaluar la susceptibilidad se establecieron 8 factores clasificados en físicos (pendiente del terreno, aspecto, curvatura, geología y distancia fallas geológicas); climático-hídricos (precipitación y distancia a ríos) y antrópicos (cobertura vegetal), que fueron categorizados mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), a través del método de radiofrecuencia, mismo que consistió en asociar cuantitativamente los factores detonantes mediante la distribución espaciotemporal. Los resultados evidenciaron un ajuste estadístico mediante el análisis de vulnerabilidad según el valor obtenido en la curva ROC (0,85). El cantón Mira presentó tres niveles de riesgos ante deslizamientos en las vías: riesgo bajo (4%), en vías ubicadas en sitios donde no incide ningún factor, por lo que, no se producen deslizamientos; riesgo medio (62,89%), en la vía que comunica Estación Carchi - Río Blanco, la cual está ubicada en la provincia de Imbabura, cantón Ibarra, conectando a las vías del cantón Mira; y riesgo alto (33,12%), en la vía Mascarilla – Mira en un tramo de 10 km. Finalmente, se plantearon cuatro estrategias de gestión de riesgos: reducción de la vulnerabilidad vial, educación vial, reorganización de señalética de advertencia, y rehabilitación de vías, las cuales están enfocadas en la acción y mitigación efectiva ante deslizamientos viales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_EC
dc.subjectDESLIZAMIENTO DE TIERRASes_EC
dc.subjectVULNERABILIDADes_EC
dc.titleEvaluación del riesgo de deslizamientos en las principales vías de acceso del cantón Mira, provincia del Carchies_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentRecursos Naturales Renovableses_EC
dc.coverageMira. Carchi.es_EC
dc.identifier.mfn0000040459es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

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