Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13421
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltrán Urvina, Ligia Isabel-
dc.contributor.authorMoran Maldonado, Diana Michelle-
dc.date.accessioned2023-02-02T16:06:38Z-
dc.date.available2023-02-02T16:06:38Z-
dc.date.created2022-12-19-
dc.date.issued2023-02-02-
dc.identifier.other02/ICO/ 824es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13421-
dc.descriptionAnalizar la gestión de riesgos mediante la aplicación de la norma ISO 31000:2018 en la Unidad Educativa Antonio Antees_EC
dc.description.abstractEl presente estudio de caso tiene como objetivo analizar la gestión de riesgos mediante la aplicación de la norma ISO 31000:2018 en la Unidad Educativa Antonio Ante, la problemática se centró en que en dicha institución no existe una gestión de riesgos adecuada e integral, no contemplan los distintos factores de riesgos que pueden afectar los procesos operacionales y la falta de preparación para llevar a cabo un sistema de este tipo. La investigación es de tipo cualitativa con alcance descriptivo y un diseño no experimental, el cual permitió identificar y gestionar los riesgos a través de la Norma Internacional de Gestión de Riesgos ISO 31000 versión 2018, en donde el proceso de implementación en primera instancia fue el establecimiento del alcance, criterios y contexto en el que se desarrolla la institución e información de los procesos, mapa y ficha de procesos. No obstante, como segunda etapa la evaluación del riesgo, en donde se identificó, analizó y valoró los riesgos a los que se ve expuesta, haciendo uso de la matriz de riesgo inherente y residual con su respectivo mapa de calor y rangos establecidos para evidenciar el nivel de severidad de cada uno de los riesgos. Los instrumentos utilizados fueron, la encuesta dirigida a la parte operativa y de apoyo, constituida por 43 preguntas de tipo dicotómicas y las entrevistas aplicadas a los directivos, con el fin de identificar la mayor cantidad de riesgos. Los resultados obtenidos fueron una gestión de riesgo integral que garantiza la capacidad de anticipación y proactividad, un listado de 32 factores y eventos de riesgos a los que se encuentra expuesta la unidad educativa. Dentro del nivel de riesgo alto se encuentran con mayor recurrencia los factores de tipo personas, procesos y tecnología en un contexto de carácter interno, existiendo carencia de procedimientos sobre seguimiento y presentación de reportes o informes sobre estudiantes que incumplen la normativa interna, el cual es un riesgo alto y posible de que ocurra con un impacto grave que provocaría un caos institucional, falta de respeto hacia los superiores y baja satisfacción por parte de los padres de familia. El nivel de riesgos y su recurrencia a través del mapa de calor ha sido de suma importancia ya que se pudo observar que en primeras instancias existían una mayor cantidad de riesgos críticos, pero mediante la implementación de controles preventivos y correctivos se ha podido evidenciar la disminución del nivel de riesgo en el mapa de calor.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FORMALes_EC
dc.subjectRIESGOes_EC
dc.titleLa gestión de riesgos mediante aplicación de la norma ISO 31000 en la Unidad Educativa Antonio Antees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresases_EC
dc.coverageAntonio Ante. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040508es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 824 logo.jpgLogo127,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 824 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons