Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13491
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMera Rosero, Zamir Andrés-
dc.contributor.authorEspinosa Aguilar, Juan Gabriel-
dc.date.accessioned2023-02-10T22:35:34Z-
dc.date.available2023-02-10T22:35:34Z-
dc.date.created2023-01-18-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherPG/ 1267es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13491-
dc.descriptionImplementar Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo formativo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo, para los estudiantes de Tercer año de Bachillerato Técnico Industrial de la figura profesional de Electromecánica Automotriz en la Unidad Educativa 17 de Julio.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es implementar Facebook en el proceso educativo del módulo formativo de Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo y hacer un análisis descriptivo de su funcionalidad. Es una alternativa al problema presentado en el ámbito educativo a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que exigió el cambio de modalidad presencial a la modalidad digital o híbrida. Se requiere de alternativas innovadoras, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para lograr aprendizajes significativos. Se empleó un método desarrollado en cuatro fases. En la primera y segunda se aplicaron una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes, respectivamente. En estas fases se identificó las herramientas de Facebook que utilizan comúnmente los estudiantes y la opinión de los docentes sobre su uso como mediador en el proceso educativo. En la tercera se seleccionaron las herramientas que posee la red social y se las utilizaron como mediadoras dentro del módulo formativo. En la cuarta se aplicó una encuesta conjuntamente a estudiantes y docentes, para evaluar las herramientas de Facebook utilizadas en el proceso educativo. Se concluye que esta red social es utilizada comúnmente por docentes y estudiantes, y existe predisposición y aceptación para ser implementada permanentemente. Se deben tener en cuenta aspectos como la autorización de los representantes legales y configuraciones de privacidad de la herramienta tecnológica. Además, es necesario la capacitación sobre el uso de herramientas educativas innovadoras a docentes. Se puede cambiar la percepción de la red social demostrando que puede ser usada para fines educativos. Los docentes consideran que el uso de la tecnología es un medio atractivo que facilita un aprendizaje interactivo y despierta el interés por aprender. Finalmente, los estudiantes se encuentran cada vez más familiarizados con el uso de Facebook y redes sociales, facilitando su aplicación en la construcción de los conocimientos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectTELECOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectRED INFORMÁTICAes_EC
dc.titleFacebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo formativo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040548es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1267 logo.jpgLogo171,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1267 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons