Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome León, José Guillermo-
dc.contributor.authorDomínguez Obando, María Soledad-
dc.date.accessioned2023-02-10T22:36:41Z-
dc.date.available2023-02-10T22:36:41Z-
dc.date.created2023-01-21-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherPG/ 1281es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13492-
dc.descriptionAnalizar la videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13 de la Parroquia La Carolina, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractA partir de la pandemia por el Covid-19, surgieron varios problemas a nivel educativo, ya que se adoptó la modalidad virtual para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ocasionó un bajo rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”, Ambiente 13, porque no se contaba con una herramienta tecnológica de apoyo para las clases virtuales; motivo por el cual se vio la necesidad de realizar la presente investigación y con ella, la elaboración de una “Guía para la realización de clases virtuales a través de la videoconferencia en la plataforma Zoom”, con el propósito de brindar un apoyo tecnológico a docentes y estudiantes. Este instrumento, surgió de un arduo trabajo de investigación basado en un diagnóstico de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes y de una ficha de observación a los estudiantes, para realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La presente investigación tuvo un enfoque mixto, que integra elementos de los enfoques cualitativo y cuantitativo y se basó en tres fases: Fase 1. Factores que afectan el rendimiento académico mediante el uso de la videoconferencia de los estudiantes, Fase 2. Percepción de los docentes y estudiantes, sobre el uso de videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo que permita mejorar el rendimiento de los estudiantes y Fase 3. Estrategias del uso de la videoconferencia para los docentes como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”-Ambiente 13, de la Parroquia La Carolina, Provincia de Imbabura. Como consecuencia de este proceso, se evidenció una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y se logró transformar la percepción que tenían los docentes sobre el empleo de las TIC para llevar a cabo las clases virtuales mediante el uso de la videoconferencia, logrando cumplir los objetivcos propuestos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_EC
dc.titleLa videoconferencia como herramienta tecnológica de apoyo en el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, de la escuela de educación general básica “Fuerza Aérea Ecuatoriana”- Ambiente 13, de la parroquia la Carolina, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageLa Carolina, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040573es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1281 LOGO.jpgLogo69,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1281 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons