Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13501
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Ali-
dc.contributor.authorZamora Burbano, Winston Fernando-
dc.date.accessioned2023-02-13T20:02:34Z-
dc.date.available2023-02-13T20:02:34Z-
dc.date.created2023-01-09-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherPG/ 1284es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13501-
dc.descriptionImplementar un programa de capacitación en educación para el consumo responsable en el campus universitario dirigidos a los estudiantes de los clubes académicos de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractMediante la educación ambiental es posible concientizar a los sujetos de cambio social sobre las consecuencias de su consumo. Las universidades son espacios de cambio social que fomentan las prácticas de consumo responsable, a través de la educación y gestión. El objetivo general del presente trabajo fue implementar un programa de capacitación para el consumo responsable en el campus universitario dirigido a estudiantes de los clubes estudiantiles de la Universidad Técnica del Norte, Imbabura, Ecuador. Para el diseño del programa, se realizó un diagnóstico sobre las nociones de sustentabilidad, universidad sustentable, consumo responsable y sus prácticas a través de un cuestionario, que fue validado por tres expertos, antes de aplicarlo a 22 encuestados pertenecientes a 12 clubes académicos. Con los resultados, se diseñó el programa con actividades para la enseñanza de los temas descritos anteriormente. Luego, se implementó el programa con 20 miembros de los clubes. Finalmente, se realizó una evaluación de los conocimientos adquiridos y se hizo una evaluación de la implementación del programa. Los participantes plantearon la implementación de un proyecto ambiental dentro de sus clubes académicos. Los resultados indican que, antes de la implementación, los estudiantes tenían un concepto de la sustentabilidad enfocado en la dimensión ecológica y consideraban el consumo responsable como una práctica para evitar el uso inadecuado de recursos naturales. Después de la implementación, se amplió la noción y conocimiento sobre la sustentabilidad, y la importancia de ser un consumidor consciente. Los proyectos planteados están relacionados con los intereses dentro de los clubes académicos. Los objetivos del programa educativo fueron cumplidos de acuerdo a la evaluación de conocimientos a los estudiantes y el planteamiento del proyecto ambientales_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectCAPACITACIÓNes_EC
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.titlePrograma de capacitación en consumo responsable dirigido a clubes estudiantiles de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040581es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1284 LOGO.jpgLogo75,96 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1284 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons