Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13505
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbreu Valdivia, Omar-
dc.contributor.authorGuamán Calderón, Mauricio Oswaldo-
dc.date.accessioned2023-02-13T20:50:39Z-
dc.date.available2023-02-13T20:50:39Z-
dc.date.created2023-01-26-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherPG/ 1288es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13505-
dc.descriptionSe propone una estrategia didáctica que responden a la teoría de la conversación, la teoría del conocimiento situado y la teoría del conectivismo dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en la educación virtual, que permita mejorar la práctica educativa de la asignatura de Filosofía de Primero BGU en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”.es_EC
dc.description.abstractDurante la pandemia ocasionada por la COVID -19 la educación tomó un giro radical pasando de un aprendizaje presencial a uno virtual donde ni docentes ni estudiantes estuvieron preparados improvisando entornos escolares, donde no existían recursos que faciliten la enseñanza de las asignaturas, de allí que, el presente trabajo tiene su origen en la necesidad de una guía didáctica de Educación Virtual: con un enfoque interpretativo en la asignatura de Filosofía para estudiantes de Bachillerato General Unificado. El proceso inició con la recopilación de información especializada tomando como referencia conceptos básicos relacionados el tema en estudio, mediante el método de revisión documental, mismo que facilitó el análisis de fuentes bibliográficas y referentes teóricos para la elaboración del estado del arte. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”, para lo cual se contó con la participación de 2 directivos, 3 docentes y 60 estudiantes de primer año de bachillerato general unificado, dadas las características de esta población se aplicó una encuesta personalizada tomando como unidades de estudio a todos los individuos que la integran. Para la recolección de información de la investigación se utilizó una entrevista guiada a los docentes para medir el uso de los indicadores de interpretación y otro la ficha de observación áulica diseñada para la Evaluación de metodologías para la enseñanza de la de la filosofía, así como una entrevista al directivo institucional. Además, se expone la propuesta planteada, así como las conclusiones mismas que enfatizan en el proceso investigativo y los principales hallazgos, además, se establecen algunas recomendaciones en relación con la investigación. La aplicación de guía didáctica como parte de la metodología propuesta en el aula, constituyó una experiencia de crecimiento mutuo, se potencializó habilidades como el trabajo en equipo, la empatía, creatividad, se fortaleció la teoría dialógica y personalistas fundamentadas en la teoría de la conversación, la teoría del conocimiento situado, teoría del conectivismo y aprendizaje basado en problemas el desarrollo del pensamiento y competencias generales de la filosofía.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_EC
dc.subjectFILOSOFÍAes_EC
dc.titleTendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo en la asignatura de filosofía para estudiantes de bachillerato general unificadoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnológica e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040585es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1288 LOGO.pngLogo75,54 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1288 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons