Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13594
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArias Benavides, Patricio Roberto-
dc.contributor.authorOñate Porras, José Fernando-
dc.date.accessioned2023-03-01T21:42:00Z-
dc.date.available2023-03-01T21:42:00Z-
dc.date.created2023-02-10-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.otherPG/ 1322es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13594-
dc.descriptionEvaluar el nivel de predicción de la satisfacción académica y de la evitación experiencial sobre la ansiedad generalizada en los estudiantes de pregrado.es_EC
dc.description.abstractLa evitación experiencial es un concepto central de la Terapia de Aceptación y Compromiso, una de las terapias con más respaldo científico de las terapias de tercera generación. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de predicción de la satisfacción académica y de la evitación experiencial sobre la ansiedad generalizada en los estudiantes de pregrado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal de diferencia de grupos, correlacional y predictivo. Se aplicó un conjunto de escalas (AAQ-II, HARS y ESA-8) a 196 estudiantes de pregrado. Adicional, se obtuvo como resultado que existe mayor nivel de evitación experiencial en mujeres (X¯ = 22,68) que en hombres (X¯ = 18,88) y de igual manera en el caso de la ansiedad obteniendo (X¯ = 16,38) en mujeres y (X¯ = 12,79) en hombres, en tanto a la satisfacción académica se obtuvo índices similares entre hombres y mujeres (X¯ = 16,9). También, se encontró una correlación de 0,740 entre la evitación experiencial y la ansiedad. Finalmente, se demostró mediante un modelo de mediación que la satisfacción académica predice la ansiedad de mejor manera si estas variables están mediadas por la evitación experiencial. Tras culminar con la investigación, se concluyó que los hombres y mujeres tienen niveles de ansiedad y evitación experiencial diferentes. Además, al disminuir la satisfacción académica se aumentará la ansiedad y esta aumentará aún más si existen altos niveles de evitación experiencial.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPSICOTERAPIAes_EC
dc.titleSatisfacción académica y la evitación experiencial como predictores de ansiedad generalizada en estudiantes de pregradoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040653es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1322 LOGO.jpgLogo23,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1322 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons