Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13752
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuzme Rodríguez, Fabian Geovanny-
dc.contributor.authorChandi Cisneros, Brayan Armando-
dc.date.accessioned2023-04-10T21:52:17Z-
dc.date.available2023-04-10T21:52:17Z-
dc.date.created2023-03-30-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.other04/RED/ 328es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13752-
dc.descriptionDesarrollar una propuesta de sistema de comunicación que permita analizar el desempeño de la tecnología MEC sobre redes inalámbricas de quinta generación en conjunto con comunicación V2X para la actualización y anuncio en tiempo real de rutas de autobuses de transporte público en paradas inteligentes de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEn el presente trabajo de titulación se realiza una propuesta de diseño de la infraestructura requerida para dar paso al servicio de paradas inteligentes para autobuses de transporte público en la ciudad de Ibarra – Ecuador, su enfoque está enmarcado en tecnologías de nueva generación, por lo que se evalúa la interacción entre el espectro inalámbrico de quinta generación en conjunto con la computación multiacceso de borde y redes vehiculares. Se considera como punto de partida el proyecto “Paradas Inteligentes” implementados previamente en la ciudad de Ibarra por la administración pública anterior 2014 – 2019 en conjunto con las cooperativas de transporte “San Miguel de Ibarra” y “28 de Septiembre”; este determina los sitios estratégicos en donde se requiere la funcionalidad de elementos informativos que permitan a los ciudadanos conocer el estado de las rutas de los autobuses, lo que conlleva a la organización en la movilidad urbana, además de ello establece los requerimientos operacionales del sistema en términos de horas de alta afluencia de usuarios. Luego de la investigación respectiva para el desarrollo de pruebas del entorno planteado, se ha determinado establecer un ambiente de simulación debido a la limitada y casi nula existencia en el país de las tecnologías mencionadas, para ello se toma como base Omnet++ v.6.0, ya que este permite evaluar protocolos entorno a redes vehiculares y tecnologías de nueva generación. Con el plan operacional previsto para un área geográfica definida en el centro de la ciudad de Ibarra por su mayor afluencia vehicular, se ha determinado hacer uso de una configuracion 5G NSA – Non Stand Alone, misma que depende de la infraestructura core de 4G; para ello las estaciones base 5G requieren una potencia de alrededor de 40[dBm] con el fin de brindar cobertura a la zona de manera óptima y omnidireccional, mientras que por parte de las unidades móviles se establece una potencia de 23[dBm] de acuerdo al marco regulatorio vigente por parte de la UIT, ETSI, 3GPP y de manera local ARCOTEL.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRED DE TELECOMUNICACIONESes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_EC
dc.subjectTRANSPORTE POR CARRETERAes_EC
dc.titleAnálisis de desempeño de la tecnología multiaccess edge computing (MEC) bajo comunicación V2x en redes inalámbricas de quinta generación para la actualización de rutas de autobuses de transporte público sobre paradas inteligentes en la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentElectrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040775es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 328 logo.jpgLogo81,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 328 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons