Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13828
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Hernández, Lucia Del Rocío-
dc.contributor.authorSuárez Aragón, Andrea Alexandra-
dc.date.accessioned2023-04-27T21:24:27Z-
dc.date.available2023-04-27T21:24:27Z-
dc.date.created2023-03-20-
dc.date.issued2023-04-27-
dc.identifier.otherPG/ 1396es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13828-
dc.descriptionProponer un programa de Educación Ambiental no formal, que promueva el uso sostenible de los recursos etnobotánicos que posee la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuador.es_EC
dc.description.abstractLa poca importancia que las actuales generaciones demuestran sobre el uso y manejo de plantas medicinales, la pérdida de información sobre las especies vegetales que han desaparecido, el poco compromiso referente a la identidad cultural y el entorno natural, y la falta de conocimientos sobre el gran potencial que tiene la comunidad con respecto a la medicina natural y espiritual han sido los elementos que han motivado su estudio. Por lo tanto, se plantea “Proponer un programa de educación ambiental no formal, que promueva el uso sostenible de los recursos etnobotánicos que posee la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuador”. La metodología empleada fue de tipo mixta, se aplicó una entrevista a las personas que conocen sobre las plantas medicinales “curanderas” y “agricultores”, con el propósito de conocer información relevante para determinar el nivel de conocimientos, uso, sostenibilidad y manejo de estas especies. Diagnóstico que concluyó en que los adultos aprecian la preocupación y la motivación sobre aprender y preservación de estas especies, la falta de herramientas que registren las plantas nativas e introducidas, porque el pasar del tiempo ha provocado el olvido de existencia de muchas especies en la zona. Finalmente, concluir que los pobladores están interesados en concienciar a las futuras generación sobre la preservación de la cultura y especies vegetales porque son un eje primordial para la preservación de costumbre y tradiciones. Por lo tanto, se plantea desarrollar un programa capacitación a los moradores sobre educación ambiental de un documento didáctico sobre plantas medicinales para contar con una herramienta que trascienda a las generaciones venideras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFORMACIÓNes_EC
dc.subjectPLANTAS MEDICINALESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectETNOBOTÁNICAes_EC
dc.titlePrograma de educación ambiental no formal, para el uso sostenible de las plantas medicinales en la comunidad de San Clemente, Imbabura-Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Ambientales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040860es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1396 logo.jpgLogo180,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1396 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons