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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegovia Troya, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorChiles Ruano, Willian Orlando-
dc.contributor.authorVillarreal Crucerira, Marlon Santiago-
dc.date.accessioned2023-06-05T15:56:42Z-
dc.date.available2023-06-05T15:56:42Z-
dc.date.created2023-04-11-
dc.date.issued2023-06-05-
dc.identifier.other04/MAUT/ 227es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13957-
dc.descriptionFabricar el guardabarros de una camioneta Mazda BT50 utilizando material compuesto por fibra de yute y matriz polimérica.es_EC
dc.description.abstractEl proyecto titulado “Fabricación del guardabarros para vehículo utilizando material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra de yute” está enfocado en el estudio de materiales compuestos abarcando el análisis bibliográfico en relación a la temática que tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de los composites en la industria automotriz principalmente en la fabricación de un guardabarros con materiales accesibles en nuestro medio además de amigables con el ambiente. Se caracterizó un material compuesto de matriz poliéster reforzado con fibra de yute en 3 configuraciones volumétricas enfocadas en la dirección de la fibra: 75% matriz poliéster más 25% fibra de yute suelta longitudinal, 70% resina poliéster más 30% fibra de yute tejida a 45 grados y 70% matriz poliéster más 30% fibra de yute tejida a 90 grados. Para la elaboración del composite se tomó en cuenta el método de estratificación manual por compresión analizando inicialmente el proceso de curado de la resina para posteriormente obtener probetas del material con estándares dimensionales establecidos en normativas ASTM para ensayos de flexión, tracción e impacto. Se obtuvieron 7 probetas por cada configuración volumétrica establecida las cuales fueron sometidas a ensayos para determinar sus propiedades mecánicas realizando posteriormente un análisis para determinar el compuesto con mejores propiedades mecánicas dando como resultado la configuración de 70% resina poliéster más 30% fibra de yute tejida a 45 grados de dirección. Se confirmó el resultado mediante el método estadístico t-student determinando la aplicabilidad del material en autopartes, se estableció una comparativa del material con otros compuestos ensayados en diferentes instituciones para consecutivamente elaborar el prototipo de guardabarros para la camioneta Mazda BT50 entablando una comparativa del prototipo con la autoparte original estableciendo factores como el costo de fabricación, peso, trabajabilidad, tiempo de degradación, entre otros. Finalmente concluyendo que el prototipo es una alternativa con posibilidad de mejora con un rango de aplicación amplio en la industria automotriz.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectYUTEes_EC
dc.subjectPOLIMERIZACIÓNes_EC
dc.subjectFIBRAes_EC
dc.titleFabricación del guardabarros para vehículo utilizando material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra de yutees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041015es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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