Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14440
Citar este ítem

Título : Las tecnologías de empoderamiento y participación como herramientas de innovación y aprendizaje a nivel de bachillerato técnico agropecuaria
Director : Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente
Autor : Aguirre Velasco, Fabio Andrés
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE EN LÍNEA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Fecha de creación : 28-jun-2023
Resumen : Las Tecnologías de Empoderamiento y Participación TEP son un conjunto de herramientas tecnológicas digitales enfocadas en adaptar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, creando espacios digitales de aprendizaje. El trabajo de investigación tuvo como objetivo la construcción de un aula virtual aplicando las TEP dentro de la plataforma Moodle con la temática de bioseguridad de la materia crianza y manejo de animales menores impartida en la Unidad Educativa José Peralta. El proceso de investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, su proceso metodológico está enfocado en la observación, investigación científica, estudio documental, método histórico, análisis, modelación, diseño y elaboración. El método hermenéutico garantizó la búsqueda, interpretación de contenidos con su respectiva validación, su interpretación facilitó la toma de decisiones en el uso de técnicas, instrumentos y metodologías. La encuesta se aplicó a once docentes del área técnica, como resultado se determinó que el 54,5% conocen el uso y aplicación de las TEP, dentro de la práctica docente la estrategia didáctica más usada en el proceso de enseñanza – aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, los recursos tecnológicos más empleados en su práctica docentes son: YouTube, Office 365, Quizizz, Microsoft Teams y Genially. Se llevó la construcción de un aula virtual acorde a los requerimientos del personal docente del área técnica en el módulo formativo bioseguridad. Se concluye que las TEP permiten fortalecer el desarrollo de espacios sincrónicos y asincrónicos fomentando la participación activa, pensamiento crítico, motivación, cohesión social, empoderamiento y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.
Descripción : Implementar las Tecnologías de Empoderamiento y Participación como herramientas de innovación y aprendizaje a nivel de bachillerato técnico agropecuaria en la cátedra de manejo y crianza de animales menores mediante la creación de un aula virtual interactiva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14440
OTRO : PG/ 1507
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041489
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1507 logo.jpgLogo187,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1507 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons