Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14456
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJácome Ortega, Alexandra Elizabeth-
dc.contributor.authorCano Villarreal, Esther Paola-
dc.date.accessioned2023-07-14T19:27:25Z-
dc.date.available2023-07-14T19:27:25Z-
dc.date.created2023-06-28-
dc.date.issued2023-07-14-
dc.identifier.otherPG/ 1513es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14456-
dc.descriptionAplicar un programa de capacitación docente, que permita utilizar la herramienta digital CANVA en la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la asignatura de matemáticas con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Gonzalo Zaldumbide, parroquia Lita, provincia de Imbabura, en el periodo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se fundamenta en la integración de la herramienta tecnológica CANVA con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través del diseño de un programa de capacitación para docentes de la asignatura de matemática con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Gonzalo Zaldumbide, parroquia Lita, provincia de Imbabura, en el periodo 2021-2022. Se reconoce la importancia de la capacitación docente para mejorar la calidad de la educación y se busca aprovechar las ventajas de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una mayor conexión entre la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas y la vida real de los estudiantes. La investigación requirió la ejecución de tres fases: en la primera se realizó el marco teórico relacionado con el ABP enfocado en desarrollar habilidades matemáticas utilizando CANVA; en la segunda se establece y desarrolla la capacitación docente, asegurando que los profesores apliquen didácticas innovadoras y creen proyectos atractivos para mejorar la calidad de la educación y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes; finalmente en la fase tres se utilizó el modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick con cuatro fases, permitiendo obtener una visión amplia y detallada de la efectividad de la capacitación proporcionando adicionalmente información relevante para la mejora continua del proceso de formación. Al correlacionar los antecedentes con el análisis de los resultados obtenidos y evidenciando que los estudiantes pasaron de estar próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos con una media de 6,83 en la primera evaluación a alcanzar los aprendizajes requeridos con una media de 8,45 en la segunda evaluación; podemos concluir que la metodología propuesta en la capacitación es efectiva para generar materiales educativos adecuados a las exigencias de composición actuales en el octavo año de educación general básica en la asignatura de matemáticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectPROYECTO DE EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.titleAprendizaje basado en proyectos con el uso de CANVA en la asignatura de matemática en educación general básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041503es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1513 logo.jpgLogo72,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1513 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons