Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14552
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Paredes, Fernando Renato-
dc.contributor.authorAyala Carrera, Cristian Alexander-
dc.contributor.authorPadilla Páez, Eithon Omar-
dc.date.accessioned2023-08-02T17:31:05Z-
dc.date.available2023-08-02T17:31:05Z-
dc.date.created2023-07-13-
dc.date.issued2023-08-02-
dc.identifier.other04/MAUT/ 249es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14552-
dc.descriptionCaracterizar los parámetros que influyen de forma significativa en el arranque en frío de vehículos en la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los parámetros influyentes en el arranque en frío para los vehículos en Ecuador, mediante pruebas realizadas en estado estacionario y en la ciudad de Ibarra. Para esto, se desarrolló un proceso general, el cual contempla la selección de los vehículos de prueba, los equipos de recolección de datos y de ecuaciones para el cálculo de la variable de tiempo, y una metodología específica, que detalla la forma en que se tomaron los datos de cada vehículo para establecer los valores finales. En esta metodología se analizó los parámetros de sensores como son TPS, MAP, O2 y actuadores como IAC e Inyector 1, para lo cual se utilizó 3 diferentes osciloscopios automotrices, con el fin de obtener las curvas características respectivas. Así como también un análisis de gases de escape como son Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocarburos no combustionados (HC), Oxígeno (O2), así como también el factor lambda, para lo cual se utilizó un analizador de gases automotriz. Así como las revoluciones del motor, temperatura de refrigerante y valor de carga a corto y largo plazo, para lo cual se utilizó un scanner automotriz. Se tomó en cuenta la temperatura, presión y humedad del ambiente, se caracterizó estos parámetros por medio de un termómetro de exteriores. Para estas pruebas se realizó en 4 diferentes fases. La primera fase cuando el vehículo da el primer arranque después de un período de reposo entre las 8 a 12 horas, la segunda fase aproximadamente 3 minutos después del arranque, la tercera fase aproximadamente a los 7 minutos del arranque y la cuarta fase cuando el vehículo alcanzó la temperatura óptima de funcionamiento, que es cuando el electroventilador se enciende. Posterior a la toma de datos, se caracterizó los mismo, haciendo una comparativa de los valores presentados en las emisiones de escape para los 3 vehículos, indicando que en la primera fase se presenta un aumento de las emisiones de escape, las cuales van reduciendo y teniendo un comportamiento más estable a medida que el vehículo se calienta, en el estado transitorio de tiempo de entre 11 a 14 minutos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectINSPECCION DE VEHICULOS AUTOMOTORESes_EC
dc.subjectCOMBUSTIÓNes_EC
dc.titleDeterminación de condiciones de arranque en frío para vehículos en Ecuadores_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041598es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 249 logo.jpgLogo97,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 249 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons