Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14662
Citar este ítem

Título : Diseño de una herramienta didáctica de alto relieve, para el aprendizaje de la materia de estudios sociales dentro del plan de estudio vigente en la Asociación de No Videntes de Imbabura, en el año lectivo 2022-2023
Director : Michilena Calderon, Jaime Roberto
Autor : Báez Rivera, Jerson Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MATERIAL DE APOYO DIDÁCTICO;PROTOTIPO;APLICACIÓN INFORMÁTICA;ENTORNO EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 15-ago-2023
Fecha de creación : 26-jul-2023
Resumen : El presente trabajo de titulación aborda el desarrollo de un prototipo didáctico y una aplicación móvil para la enseñanza de geografía a niños de la asociación de no videntes de Imbabura, en el periodo académico 2022-2023, el dispositivo consta con 3 apartados esto con el objetivo de conseguir mejores resultados en el ámbito académico dándoles un entorno mas amigable, entretenido y didáctico la materia de estudios sociales enfocado en la geografía, dentro de estas temáticas tenemos información general de los continentes, países de América y provincias del Ecuador. Mediante la metodología de Botoom Up, se llevó a cabo la planificación de las tareas a realizar para obtener el producto necesario, estas tareas se clasifican en 4 fases de operación, la primera que consiste en el análisis del estado en el que se encuentra la ANVI en conjunto con los requerimientos del sistema tanto de software y hardware, la segunda etapa que consiste en la selección de componentes de hardware como son el microcontrolador Arduino Mega, pantalla LCD, módulo bluetooth, modulo mp3, y la selección de componentes del software de los que destacan el entorno de programación de Arduino IDE, y el software de desarrollo de aplicaciones MIT App Inventor. La tercera fase consiste en la implementación del sistema en la que implica el desarrollo del código para el funcionamiento del prototipo y el diseño y programación de la aplicación móvil, también al ser un prototipo de alto relieve se debe de realizar el proceso de diseñado de los componentes del mecanismo con el que funciona el prototipo. Al terminar el proyecto y haber construido el prototipo, se deben realizar las pruebas de funcionamiento. Estas se clasifican en 2 partes. La primera consiste en las pruebas técnicas, donde se llevan a cabo evaluaciones del funcionamiento y la integridad del sistema. Estas pruebas se enfocan en la verificación y validación de componentes electrónicos, la interfaz, las conexiones, la comunicación y la aplicación móvil, y se logra obtener un modelo de prototipo funcional en el cual los mecanismos funcionan correctamente y los componentes se comunican adecuadamente con la aplicación. La segunda parte consiste en las pruebas de campo, las cuales se dividen en tres categorías principales: pruebas pedagógicas, donde se realizaron a 2 docentes y se obtuvo como resultado un prototipo que genera comprensión de los conceptos geográficos con una retención óptima; pruebas didácticas, donde se obtuvo un entorno amigable para el estudiante y óptimo para el docente; y pruebas de usuario, donde el módulo fue eficiente y preciso. En conclusión, después de cinco semanas de intervención educativa utilizando el sistema interactivo de geografía, los resultados de esta evaluación mostraron un notable incremento en el nivel de conocimiento de los estudiantes, con un promedio de aciertos del 90.67%.
Descripción : Diseñar una herramienta didáctica de alto relieve, para el aprendizaje de la materia de estudios sociales dentro del plan de estudio vigente en la Asociación de No Videntes de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14662
OTRO : 04/TEL/003
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000041715
Carrera Profesional: Telecomunicaciones
Aparece en las colecciones: Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 TEL 003 LOGO.jpgLOGO77,84 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 TEL 003 TESIS.pdfTESIS DE GRADO4,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons