Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuasti Velasco, Washington Fabián-
dc.contributor.authorGordillo Boada, Pedro Luis-
dc.date.accessioned2023-09-22T15:39:33Z-
dc.date.available2023-09-22T15:39:33Z-
dc.date.created2023-09-08-
dc.date.issued2023-09-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 4336es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14811-
dc.descriptionDeterminar la importancia de la práctica de los juegos tradicionales en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra “para el desarrollo de las capacidades perceptivo motriz.es_EC
dc.description.abstractLos juegos tradicionales son considerados como una práctica ancestral que ha perdurado en diversas culturas a lo largo del mundo. Estos juegos no solo han proporcionado entretenimiento, sino que también han demostrado ser herramientas efectivas para estimular y fortalecer capacidades físicas, cognitivas y sociales tanto en niños como en adultos. El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Ciudad de Ibarra" durante el año lectivo 2022-2023. Por tanto, se emplea una metodología cualitativa, involucrando a una muestra de 18 estudiantes y un docente. Los resultados obtenidos a través de una entrevista al docente de Educación Física revelan deficiencias en cuanto al conocimiento de los juegos tradicionales y su contribución al desarrollo de habilidades motrices básicas. Por otro lado, la ficha de observación utilizada en el estudio arroja resultados que la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad en los juegos establecidos fue aceptable según la escala, el cual hace referencia a las capacidades motrices básicas. Se concluye que las instituciones deben ser espacios donde se motive la práctica de juegos tradicionales, ya que, trabajan un conjunto de habilidades motoras muy importantes en el desarrollo del estudiante, mejora la capacidad de planificación, pensamiento estratégico, la resolución de problemas como también la formación de identidad cultural.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectJUEGOS RECREATIVOSes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en los estudiantes de 5to EGB paralelo “A” de la unidad educativa “Ciudad de Ibarra” en el año lectivo 2022-2023 Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041856es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4336 logo.jpgLogo216,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4336 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons