Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14829
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsejos Aguilar, Ernesto Benjamín-
dc.contributor.authorÁlvarez Gavilima, Norma Guisela-
dc.date.accessioned2023-09-25T17:20:35Z-
dc.date.available2023-09-25T17:20:35Z-
dc.date.created2023-09-12-
dc.date.issued2023-09-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4346es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14829-
dc.descriptionDeterminar como los juegos tradicionales al aire libre inciden en las capacidades coordinativas especiales en la orientación, la diferenciación y el ritmo en estudiantes del séptimo año de educación general básica paralelo “A" de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo” de la ciudad de Cayambe, período lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio investiga los juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del séptimo año, en la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo, Cayambe. Es importante pues hace referencia a la eficacia motora; identificando las falencias en el trabajo motriz. Para lo cual, la investigación determina cómo los juegos tradicionales al aire libre inciden en las capacidades coordinativas especiales en la orientación, la diferenciación y el ritmo. Para ello se realizó una revisión bibliográfica e investigaciones científico-metodológico, determinando el marco teórico. La metodología de investigación es de enfoque mixto ya que implica una recolección, análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos, representa un proceso teórico, de campo, empírico, descriptiva, bibliográfico, deductivo, analítico, entre otros. Se aplicó varios test orientados a evaluar el nivel de desarrollo de las capacidades coordinativas individuales a 31 estudiantes del séptimo año, actividades basadas en el test de Batería Piaget Head evaluando la orientación, el test de Mira Stambak valorando el ritmo y el Test de lanzamiento apreciando la capacidad coordinativa de la diferenciación. Dejando como resultado que la edad motora de los estudiantes no coincide con la edad cronológica, por lo que se afirmó la deficiencia y el poco desarrollo existente en su motricidad. Con lo que pudimos concluir que la guía de juegos tradicionales es de gran ayuda para el desarrollo especifico de cada capacidad coordinativa investigada, pudiéndose aplicar al aire libre o en el aula; siendo una propuesta novedosa e innovadora.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectJUEGOSes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del séptimo año de educación general básica paralelo “A" de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo”, período lectivo 2022-2023 Cayambees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Fisica y Deportees_EC
dc.coverageCayambe. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041875es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4346 logo.jpgLogo160,31 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4346 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado11,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons